Fernández ve una "chapuza" del Gobierno con el concurso del Imserso y alerta de que peligran 200.000 plazas

Critica la "incertidumbre generada" y urge a solucionar el problema porque están en juego "miles de empleos"

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha advertido este jueves en el Parlamento autonómico de la "chapuza" del Gobierno central en el concurso de viajes del Imserso, que acumula un retraso de más de tres meses por los distintos recursos presentados por los grupos adjudicatarios, y ha alertado de que, en el caso de Andalucía, están afectadas unas 200.000 plazas y miles de empleos.

Fernández ha lamentado que, a estas alturas del año, más de dos millones de pensionistas españoles "siguen con la incertidumbre para preparar sus vacaciones" y "decenas de empresarios hoteleros, de restauración y de transporte y cientos de recepcionistas, camareros, cocineros, limpiadores, gobernantas o comerciales no saben qué va a pasar con su empleo en los próximos meses" por un concurso "mal gestionado".

El consejero ha recordado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad adjudicó en junio el Programa del Imserso a Mundosenior (UTE formada por Halcón Viajes y Barceló), pero el concurso fue recurrido por Mundiplan (integrada por Iberia y Alsa junto a Gowaii e IAG7), el otro grupo empresarial interesado, al entender que "había un trato desigual" y "arbitrariedades en el proceso", ha indicado.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, le dio la razón a Mundiplan en su reclamación, lo que, según ha apuntado Fernández, "confirma que la adjudicación fue irregular". Ante esta decisión, el Gobierno central ha troceado la gestión de los paquetes ofertados para repartirlos entre ambos grupos, de modo que ahora es Mundosenior quien se plantea recurrir.

Fernández ha afirmado que por esta "chapuza sobre chapuza" del Ejecutivo nacional "938.000 plazas de viaje están a la espera de ser adjudicadas, y 91.800 puestos de trabajo en el aire". "En Andalucía, estarían afectadas unas 200.000 plazas y miles de empleos", ha destacado el consejero, quien ha recordado, además, que "el pasado año, sobre el 13 de octubre, ya estaban los primeros viajeros del programa en los hoteles andaluces".

El consejero ha señalado que "estaríamos ante un concurso público celebrado sin el más mínimo rigor", por lo que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene una magnífica oportunidad para demostrar si de verdad tiene intención de mostrarse implacable contra la corrupción y si realmente le preocupa lo más mínimo el bienestar de nuestros mayores y el sostenimiento del empleo".

Finalmente, el consejero urgió a resolver el conflicto y ha advertido del impacto negativo que esta situación puede tener sobre el sector, de modo que "si el plazo se alarga más, o incluso si no se resuelve, va a suponer un fuerte varapalo para nuestra industria, que acaba de cerrar una temporada estival extraordinaria y que contaba con este programa para mantener las buenas expectativas hasta el cierre del ejercicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento