Susana Díaz defiende que bajar el IRPF para aliviar a clases medias y trabajadoras "es de izquierdas"

Maíllo critica que la presidenta sea "un peón" de C's y le pregunta si a Andalucía "le sobra dinero"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este jueves que la bajada de dos puntos del tramo autonómico del IRPF, acordada por el PSOE-A y Ciudadanos (C's) de cara al próximo presupuesto de la Junta, busca aliviar la situación de las clases medias y trabajadoras de Andalucía y que esta medida "es de izquierdas".

En la sesión de control ante el Pleno del Parlamento andaluz, Díaz ha respondido a una pregunta planteada por el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien ha criticado esta medida acordada por ambas formaciones, para preguntarle si es que a Andalucía "le sobra el dinero", así como ha reprochado a Susana Díaz que "en este tablero, pensaba que iba para reina pero se ha quedado en peón del Ibex 35, de C's y de los poderes financieros".

La presidenta de la Junta ha reprochado a Maíllo que haya registrado una pregunta para interpelarla sobre el desarrollo de los derechos sociales contenidos en el Estatuto de Autonomía para finalmente terminar preguntándole sobre el presupuesto que va a elaborar la Junta para 2016.

Al respecto, Díaz ha defendido la rebaja del IRPF porque "ser de izquierda es buscar que la gente viva mejor, que tenga más renta disponible y que el coste de los servicios públicos no lo paguen los de siempre, los trabajadores y las clases medias que se han asfixiado en este país".

Así, ha aseverado que siempre que esté en sus manos, la Junta aliviará a esas clases medias y trabajadoras que han soportado el mayor coste de la crisis", mientras que, a su juicio, el hecho de que IU esté en contra de esta rebaja en el IRPF, y que el PP-A lo vea insuficiente, "sitúa a la Junta más cerca de la inmensa mayoría de los andaluces".

Díaz ha negado que a Andalucía le "sobre el dinero", como le ha reprochado Maíllo, si bien ha afirmado que "el dinero tampoco le sobra a las familias", por lo que ha invitado a IU a que acompañe a la Junta reivindicando al Gobierno central que no aplique a Andalucía la regla de gasto, que no siga haciendo un reparto "injusto" del déficit y que el modelo de financiación se aplique bien "y no se castigue Andalucía como se lleva haciendo cinco años".

Así las cosas, ha aseverado que el presupuesto de la Junta para 2016 va a aumentar las partidas en Educación y Sanidad porque, aunque gracias al Estatuto Andalucía ha podido mantener los servicios públicos y el estado del bienestar, este "esfuerzo importante" lo han pagado sanitarios, docentes o empleados públicos.

"Ahora toca hacer un esfuerzo en materia educativa y sanitaria que va a hacerse este presupuesto", ha asegurado antes de tender la mano a IU para que se sume y "se sienta identificado en este presupuesto".

Con todo, Susana Díaz ha defendido que Estatuto de Autonomía es bueno y social, dado que permite que la hoja de ruta de la Comunidad para el mantenimiento del estado del bienestar y los servicios públicos, que reside en la capacidad de autogobierno que permite este documento, "sea diferente a la mantenida estos cuatro años por el Gobierno central".

Para la socialista, el Estatuto "es vanguardia en España", toda vez que recoge un amplio catálogo de derechos sociales y cuando también "lo estamos llevando a la práctica". Al hilo, ha defendido que en lo que va de legislatura, el Ejecutivo andaluz ha llevado al Parlamento leyes importantes en este sentido, así como ha avanzado que en las próximas semanas llevará la ley de servicios sociales, de atención a las personas discapacidades o de memoria histórica, una batería de normas para "proteger las conquistas sociales".

"En un momento descrédito de la acción política donde se pretende distribuir la responsabilidades a las comunidades autónomas y a los ciudadanos diciéndoles que han vivido por encima de sus posibilidades, hay que reivindicar esa capacidad de autogobierno que nos da el Estatuto, porque sino la voluntad de algunos de que las conquistas sociales se quedaran al mínimo asistencial, hubiera sido posible", ha zanjado.

Iu anuncia una ley de banca pública

Por su parte, el líder de IU ha criticado que Díaz mantenga un estilo "vaporoso y con falta de concreción" en sus respuestas, y le ha reprochado que hable de pasado y presente y no de "futuro inmediato" respecto a la concreción de las cuentas para el próximo ejercicio.

Así, ha censurado que se vaya a reducir en 120 millones los ingresos de la Junta, merced de esa rebaja del IRPF, lo que "revienta la estrategia de achique de espacio objetivo que ha planteado el Gobierno central", cuando se ha referido al artículo 135 de la Constitución de techo de gasto, a la regla de gasto o al endurecimiento del déficit.

"¿Le sobra o le falta el dinero a Andalucía?", ha preguntado el máximo dirigente de IU-CA a la socialista para reprocharle esa rebaja en los ingresos por el IRPF ante el "endurecimiento" presupuestario del Gobierno central.

De esta manera, Maíllo ha afirmado que "no vale la milonga" de que hay recuperación económica y ha acusado a la Junta de generar una "expectativa electoralista" para "satisfacer a la derecha de C's", cuando la rebaja del tramo del IRPF es, a su juicio, "una tomadura de pelo". Así, ha reclamado "salir a la calle" el 10 de octubre para "reclamar pan, trabajo y dignidad".

Ante esta situación, ha anunciado que su grupo va a registrar este mismo jueves una proposición de ley de la banca pública "porque frente al recortes de ingresos, que no resuelve sino ahonda y blinda menos los derechos sociales, hay que establecer leyes para un nuevo modelo productivo y que cumplan con los principios rectores de las políticas públicas".

En cualquier caso, Maíllo ha exigido a la presidenta que desarrolle los derechos sociales que recoge el Estatuto de Autonomía cuando entiende que, en Andalucía, se están incumpliendo y pisoteando "claramente" por las reformas laborales, los recortes, por la pérdida de soberanía de la comunidad, por la regla injusta de gasto o por las maniobras "chulescas" de la OTAN.

Con todo, ha reclamado a la Junta que aplique una política que garantice los derechos sociales de los andaluces, de renta mínima, que se garantice la educación y la sanidad, la banca pública, el blindaje de los servicios sociales o el derecho a la vivienda, cuando Andalucía, ha aseverado, "está lejos de la tan cacareada recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento