Miles de trabajadores se concentran en toda Andalucía a favor del trabajo decente y contra la "avaricia empresarial"

Carbonero denuncia que las políticas actuales "han propiciado que incluso la gente que tiene empleo siga siendo pobre"

Miles de trabajadores de toda Andalucía se han concentrado en todas las capitales andaluzas, excepto Cádiz, donde la movilización se celebrará este jueves, dentro de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que se desarrolla bajo el lema 'Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza'.

El movimiento sindical internacional denuncia, en esta convocatoria, "la permisividad de los gobiernos ante los abusos empresariales que buscan conseguir beneficios rápidos, a costa de los derechos laborales y sociales".

Estas concentraciones han tenido lugar en Almeria en la puerta del sindicato CCOO; en Córdoba en la plaza de las Tendillas; en Granada, se han concentrado en la puerta del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la oficina Granada-Cartuja; en Jaén se han concentrado ante la Delegación del Gobierno; en Málaga se han concentrado ante la puerta de la Confederación de Empresarios de Málaga; y en Sevilla la concentración se ha celebrado en Puerta Jerez.

Además, en Huelva, la concentración se registra esta tarde en la plaza del Ayuntamiento, mientras que en Cádiz la concentración se celebrará este jueves, debido a que este miércoles es festivo, en la Subdelegación del Gobierno.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, que ha estado en Sevilla junto a su homólogo en la provincia, Alfonso Vidán, ha criticado que esas políticas son, precisamente, las que están propiciando "que en el momento de mayor generación de riqueza se estén generando las mayores desigualdades entre las personas, pues peor reparto y hay mayores desequilibrios".

"Es incierto que se haya salido de la crisis y que haya trabajo para todo el mundo, el crecimiento macroeconómico no ha llegado a las personas", ha añadido Carbonero.

Ante ello, Carbonero ha exigido un cambio de las políticas globales "para que ese reparto de la riqueza sea más equitativo y sirva para sacar a millones de personas de la pobreza, de la indigencia y de una situación tremenda de precariedad".

En el caso de España, Carbonero ha criticado que el gobierno del PP esté "amplificando esas políticas de desastre, de injusticia, de pérdida de oportunidades y siga, una vez más, posicionada a favor de una mayor concentración de riqueza de los más poderosos". "Desde CCOO reivindicamos que no lo haga porque los cambios son precisos pero no en esa dirección", ha apostillado.

Por ello, ha pedido un cambio "hacia un modelo productivo que genere valor añadido y busque empleo en la industria y que se cubran las necesidades que tiene tantos miles de trabajadores, pues hay 700.000 personas en Andalucía que no cobran nada y están casi en la indigencia".

En cuanto al Gobierno andaluz, el dirigente sindical ha mostrado su preocupación porque "pese a que en las últimas elecciones el respaldo de la gente fue mayoritario para opciones progresistas y de izquierda, el gobierno está plegándose a posiciones de una derecha mutante que parece que es de centro pero que en realidad responde a políticas neoliberales y de derecha". En este sentido, se ha referido, en coincidencia con lo manifestado por Vidán, al acuerdo PSOE-Ciudadanos para hacer una rebaja "indiscriminada" de impuestos.

Para CCOO, esa medida "impide que los ciudadanos tengan más derechos, haya más sanidad, se recupere la situación de la educación, los servicios públicos estén a la altura de las necesidades de la población o haya un tránsito hacia la inversión en economía productiva que genere empleos de calidad y valor añadido".

De hecho, Carbonero ha pedido con contundencia al Gobierno andaluz que le diga "con claridad" a los ciudadanos "dónde van a hacer los recortes", mientras que a Ciudadanos, lo ha instado a ser más claro en sus mensajes y cuando anuncie el cierre de veinte empresas públicas diga los nombres, qué servicios le van a quitar a la ciudadanía y cuántos trabajadores van a ser despedidos.

"Ya está bien de que aquí todo parezca que es maravilloso cuando los únicos que sufrimos somos los trabajadores con empleo que seguimos siendo pobres y sufriendo una alta precariedad, ante un gobierno que no es capaz de tener la valentía de decirle con claridad a la gente lo que está pasando, y una oposición parlamentaria que permite que las políticas en vez de ir hacia la igualdad vayan hacia una mayor desigualdad", ha aseverado.

Asimismo, CCOO-A ha reivindicado la Junta que ejecute las partidas para salario social y retome en el Parlamento andaluz una renta mínima "mientras que se reorientan las políticas hacia el crecimiento del empleo".

Otras organizaciones

Por su parte, Facua Andalucía, dentro de la plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, se suma a los actos reivindicativo convocados y hace un llamamiento a la participación en todas las provincias andaluzas con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente.

En una nota, la federación muestra su respaldo a la lucha por "un trabajo decente, unas condiciones laborales realizadas de forma libre, en igualdad, seguras y humanamente dignas, según los estándares internacionales". Ha agregado que este concepto, propuesto por la Organización Internacional del Trabajo, "debe cumplir tales estándares, pues de lo contrario deben considerarse violados los derechos humanos del trabajador afectado y la desaparición del trabajo libre".

Por su parte, la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes-A) comparte los objetivos establecidos para esta jornada que reivindica el empleo decente y es partidaria de otras políticas que "no cercenen los derechos y que sí estimulen la actividad económica sostenible".

Cepes-A, como organización que agrupa al conjunto de la economía social andaluza en sus distintas formulaciones de hacer empresa socialmente responsable, se siente participé de los objetivos establecidos para esta jornada "que reivindica el empleo decente para todos y la lucha contra la desigualdad y la pobreza".

Ha agregado que estos objetivos "sólo serán posibles con otras políticas que no cercenen los derechos laborales y sociales y que sí estimulen la actividad económica sostenible y la inversión productiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento