La UVA en Segovia aprovechará la cercanía con Madrid para promover la creación de empresas de base tecnológica

Abre la segunda oficina de su Parque Científico en el campus 'María Zambrano'
Presentación de la oficina del Parque Científico.
Presentación de la oficina del Parque Científico.
EUROPA PRESS
Presentación de la oficina del Parque Científico.

La Universidad de Valladolid (UVA) ha puesto en marcha en su campus de Segovia una oficina del Parque Científico desde la cual pretende fomentar el emprendimiento de los alumnos a través de la puesta a disposición de estos de la información y el asesoramiento necesarios para la creación de empresas de base tecnológica (EBT).

El centro académico, que sumará a su oficina de Valladolid otras dos en Palencia y Soria, confía en que la situación geográfica de la provincia segoviana y su cercanía con Madrid abra las posibilidades de negocio, según ha señalado este miércoles el rector de la institución y presidente del Parque Científico, Daniel Miguel, durante la presentación de esta nueva iniciativa.

En el acto, que se ha desarrollado en el ágora del campus 'María Zambrano' con la presencia de autoridades de la provincia, han intervenido asimismo el jefe de Área de Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Jesús María de Andrés, y el vicerrector de la UVA en Segovia, Juan José Garcillán.

Miguel ha explicado que el Parque sirve a la UVA como herramienta para promover la transferencia de conocimiento, de manera que este vuelva a la sociedad de una manera productiva.

"Pretendemos que el conocimiento que genera la Universidad, que mayoritariamente se financia con fondos públicos, vaya a la sociedad y produzca empresas y empleo", ha subrayado el rector, quien ha incidido en que la institución es un ente al servicio de la sociedad y que, además de formar bien a los alumnos y difundir el conocimiento a través de conferencias, ha de contribuir a generar patentes e iniciativas rentables para la sociedad.

La oficina, ubicada en el conocido como 'despacho de técnicos' del campus, se centrará en sus comienzos en explorar las posibilidades de Segovia y tiene encomendado el apoyo a los emprendedores, es decir, estudiantes universitarios o investigadores que creen una empresa basada en el conocimiento o de base tecnológica, lo cual, según ha recordado el rector, no se circunscribe únicamente a las ingenierías o las ciencias, sino al conocimiento en general adquirido en la universidad.

La responsable de la misma, Carolina Delgado Sahagún, doctora europea en Investigación y con ocho años de experiencia en transferencia en Europa y Latinoamérica, se encargará de ofrecer apoyo y asesoramiento sobre el proceso de creación de una empresa o un plan de negocio, incluyendo información legal o fiscal, entre otra, así como de estimular las capacidades creativas de los universitarios y graduados con el fin de ampliar su visión de entrada al mercado laboral.

Además, desde la oficina se favorecerán los resultados de investigación generados en el campus 'María Zambrano' para que sean llevados al mercado a través de empresas creadas por los propios investigadores.

"todos son científicos en la universidad"

En declaraciones a Europa Press, Delgado ha asegurado que "todos son científicos en la Universidad", por lo que se ha mostrado convencida de la capacidad de lanzar proyectos desde cualquier titulación, lo que incluye las que se imparten en el campus de Segovia, especialmente ligadas a las Ciencias Sociales.

Esta experta se ha marcado como principal objetivo dinamizar el emprendimiento de la comunidad universitaria aprovechando el tejido socioeconómico del entorno. Tras un primer análisis de los conocimientos transferibles, advierte mayores posibilidades en el ámbito de las tecnologías de la información y mantiene su apuesta por el desarrollo del software y la innovación.

El rector ha destacado que en Segovia ya existen precedentes de alumnos de la UVA que han creado con éxito su propio negocio, especialmente aquellos que han cursado Publicidad y Relaciones Públicas, y ha augurado buenos resultados por las sinergias que pueden establecerse además en torno a las titulaciones de Educación e Informática.

La nueva oficina, abierta a todos los estudiantes, echa a andar amparada por el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017 (Plan TCUE) de la Consejería de Educación, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Junta de Castilla y León.

45

Empresas creadas

La de Valladolid lleva en marcha ocho años y desde su entrada en funcionamiento ha promovido la creación de 45 empresas de base tecnológica —38 start-up y siete spin-off—, que han generado 165 puestos de trabajo. De ellas, el Parque Científico participa en once, siete de las cuales han sido constituidas por investigadores de la propia universidad. No obstante, según ha precisado el rector, la participación de la UVA suele ser pequeña, centrada en el aval que supone para los proyectos la imagen del centro.

El responsable del Área de Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Fuescyl ha mostrado su satisfacción por que el proyecto TCUE se extienda por Castilla y León y ha mostrado la apuesta de la Junta por este plan en aras de fomentar la colaboración entre la Universidad y las empresas y hacer de la UVA un foco potente desde el que impulsar el emprendimiento.

Para el vicerrector del campus de Segovia, la apertura de la oficina es un "paso importante" no solo para la comunidad universitaria, sino también para la sociedad segoviana por las potenciales sinergias entre el centro y su entorno. La UVA, según ha agregado el rector, quiere fortalecer la presencia de otras entidades en el Parque Científico, de ahí su reto de incluir representación de instituciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento