El PP pide esperar al Plan de Promoción Industrial ya elaborado y reclama a la oposición que respete lo pactado

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles en solitario una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista que buscaba requerir al Gobierno central la cofinanciación de un Plan de Reindustrialización para Castilla y León con el argumento de que es necesario esperar al Plan de Promoción Industrial "ya elaborado" y presentado al Consejo del Diálogo Social tras lo que llegará a las Cortes regionales, cuando se podrán realizar las oportunas aportaciones.

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles en solitario una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista que buscaba requerir al Gobierno central la cofinanciación de un Plan de Reindustrialización para Castilla y León con el argumento de que es necesario esperar al Plan de Promoción Industrial "ya elaborado" y presentado al Consejo del Diálogo Social tras lo que llegará a las Cortes regionales, cuando se podrán realizar las oportunas aportaciones.

Así lo ha explicado el procurador 'popular' Raúl de la Hoz, que ha pedido "altura de miras" a la oposición para que respete el acuerdo firmado el pasado 22 de julio entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los grupos y que contemplaba ese Plan de Promoción Industrial en el que De la Hoz ha enmarcado la estrategia de reindustrialización de la Comunidad.

"Hay que ser serios", ha reclamado el procurador 'popular' para quien la PNL socialista sólo pretende ser "un atajo" y una demagogia para apoyar el programa electoral del PSOE, a lo que ha añadido que también "se alta por completo" la propia Ley de Industria de Castilla y León que contempla ese plan.

Sin embargo, desde el grupo proponente el procurador Javier Izquierdo ha asegurado que su propuesta para la reindustrialización de Castilla y León es "inocua" y "encaja perfectamente" con el Plan de Promoción Industrial, por lo que se ha preguntado quién es el que rompe el acuerdo cuando la PNL ha recibido el visto bueno de todos los grupos en la oposición.

"Se volverán a quedar sólos", ha lamentado Izquierdo, que augurado que esa soledad del PP se repetirá en próximas votaciones en el Senado a sendas enmiendas socialistas para reclamar al Gobierno 50 millones de euros para el plan de reindustrialización de Castilla y León y sobre el céntimo verde, a pesar, ha reconocido, de que el presidente Herrera animó ayer a sus compañeros de partido a votar afirmativamente a la propuesta socialista para favorecer el consumo de carbón autóctono.

Modernización y aprender de los errores

Desde el Grupo Ciudadanos, el procurador José Ignacio Palacios ha apoyado la PNL socialista en su apuesta por la modernización del modelo productivo de Castilla y León ya que, según ha lamentado, el anterior es el culpable de la caída del país. Las principales demandas del grupo naranja pasan por atender el talento y apostar por la meritocracia y por la inversión en I+D+i, donde Palacios ha reclamado a la Junta que cumpla el acuerdo suscrito con C's para alcanzar el 3 por ciento en esta materia.

Palacios ha exigido también una ayuda rápida y urgente para el parque tecnológico de Valladolid, en particular, sin olvidar el resto, además de una política eficaz de atracción de proyectos de calidad, "pegado al terreno" y acompasado a la oferta educativa de las universidades. "De nada sirven los brindis al sol, algunos nos hemos dado cuenta de que brindamos con agua", ha advertido.

Del mismo modo, por parte del Grupo Podemos, Pedro María de Palacio, ha aprovechado el debate para advertir del fracaso del proyecto de país y de Comunidad por el que se ha apostado hasta la fecha con una situación de "práctica desertización" industrial en casi todo el territorio. En este sentido, ha reclamado aprender de los errores, como haber acabado con la minería del carbón, según ha lamentado, a lo que ha sumado los riesgos de desaparición del mundo rural por falta de explotaciones o la "nefasta" ordenación del territorio.

De Palacio ha propuesto en concreto un desarrollo del ferrocarril ligado a las mercancías sin invertir tanto en alta velocidad y conseguir un plan de reindustrialización coordinado y pactado con las pymes y con las cooperativas.

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, ha dado el visto bueno a una PNL "demasiado vaga" a su juicio por no hablar de sectores concretos de actuación si bien ha admitido que un territorio no puede vivir de los servicios y que la salida está "en otra cosa". "Cómo no la voy a apoyar", ha ironizado Sarrión, para quien la "clave" está en qué sectores se va a actuar.

Finalmente, el procurador de UPL Luis Mariano Santos ha dado su apoyo a lo que ha considerado una "declaración de intenciones" aunque ha considerado que cualquier acuerdo reindustrializador en Castilla y León requiere de un tratamiento distinto para las diferentes provincias sin centralizar los esfuerzos en las más industrializadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento