Los motoristas que circulen por las carreteras de Valladolid a partir de ahora irán más seguros. Al menos en las que se reformen o se construyan nuevas a partir de ahora, porque acaba de entrar en vigor una nueva normativa, obligatoria para toda la región, que fija nuevos criterios de diseño que intentan reducir la siniestralidad sobre las dos ruedas.
La medida más reclamada es la obligación de colocar guardarraíles seguros, que tienen tapados los postes que los sujetan. Era una petición histórica de los moteros, ya que cuando choca un cuerpo despedido de la moto contra estas barras, pueden provocarles amputaciones o incluso la muerte.
Asimismo, tras un estudio han comprobado que en las curvas más cerradas y cortas en las que no se ven bien todas las señales el riesgo de que los motoristas se salgan es mayor, por lo que se propondrán radios de giro más abiertos.
Los peligrosos, retirados
Con los guardarraíles peligrosos que aún hay, la dirección general de Carreteras tiene previsto sustituirlos progresivamente.
Las primeras carreteras en las que actuará, este mismo año, son la de Segovia (CL-601), la de las Maricas, de Simancas a Tudela (CL-600) y la de Rueda (CL-610). Las tres suman 22 kilómetros de quitamiedos peligrosos, que se cambiarán por unos más seguros en breve.
La de Rueda y la de las Maricas serán muy frecuentadas el segundo fin de semana de enero con la concentración motera de Los Pingüinos, que este año se celebrará en Simancas.
Los primeros quitamiedos seguros se colocaron en la N-601 en Laguna de Duero y en Medina de Rioseco, en Rueda y en la salida a Palencia.
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