PLIS acusa al Govern de querer "disponer de espacio gratuito y privilegiado para sus pancartas"

La asociación de profesores 'PLIS. Educación, por favor' ha manifestado este miércoles que, con la derogación de la Ley de Símbolos, "los partidos del Govern pretenden disponer de espacio gratuito y privilegiado para sus pancartas políticas".

La asociación de profesores 'PLIS. Educación, por favor' ha manifestado este miércoles que, con la derogación de la Ley de Símbolos, "los partidos del Govern pretenden disponer de espacio gratuito y privilegiado para sus pancartas políticas".

En este sentido, la asociación ha considerado que "es hipócrita presentar la derogación de la Ley de Símbolos como un triunfo de la libertad de expresión, como ha hecho la señora Armengol, cuando en realidad lo que pretende es el uso exclusivo de la expresión".

Según PLIS, "no hay que confundir libertad de expresión con uso exclusivo de la expresión", a propósito de la derogación de la Ley de Símbolos. "Esta confusión explica que los diputados del actual Govern bailaran una conga minutos después de la derogación de la ley", opinan en un comunicado.

Por otra parte, la entidad ha recordado que los partidos del actual Ejecutivo balear saben que "buena parte de los profesores de la enseñanza pública simpatizan con las opciones políticas que ellos representan y que no tienen reparos a la hora de expresarlas en las aulas, mientras que los que no las comparten optan por defender sus ideas fuera de las aulas".

PLIS ha destacado que, "con la derogación de la Ley de Símbolos lo que se pretende es simplemente disponer de espacios publicitarios y gratuitos, como las fachadas de los centros escolares y sus webs, para activar campañas de agitación política cuando interese".

La entidad señala que el conseller de Educación y Universidad, Martí March, les dijo este verano que "a él no le molestaba que en una fachada de centro escolar haya banderas u otros símbolos no oficiales", por lo que la entidad asegura que a los ciudadanos "sí les importaque se utilicen inmuebles públicos para sostener la ideología de unos pocos".

Según PLIS, las leyes obligan a la administración a la neutralidad política e ideológica y, por ello, ha asegurado que estarán atentos para pedir responsabilidades cuando un centro decida utilizar símbolos en sus fachadas.

Finalmente, ha recordado que ni el claustro de profesores ni el Consejo escolar tienen competencia para decidir qué banderas o pancartas no oficiales deben lucir en las fachadas o webs de los centros, ya que no figura entre las competencias que ni la LOE ni la Lomce adjudican a estos órganos colegiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento