Más de cien parejas se casan entre grandes medidas de seguridad en una boda multitudinaria en Bagdad

  • Se casaron todas las parejas a la vez en un hotel anónimo para evitar atentados.
  • Antes de casarse, fueron registrados y pasaron por controles de seguridad.
  • La boda fue organizada por el Ministerio de Juventud y Deportes.
  • Por seguridad, el número de invitados por pareja era limitado.
Nartis Adeiel Fadhil (I) y Kadhim Qasim Mohammed toma el tradicional pastel durante la boda masiva celebrada en Bagdad (REUTERS)
Nartis Adeiel Fadhil (I) y Kadhim Qasim Mohammed toma el tradicional pastel durante la boda masiva celebrada en Bagdad (REUTERS)
REUTERS/Mohammed Ameen
Nartis Adeiel Fadhil (I) y Kadhim Qasim Mohammed toma el tradicional pastel durante la boda masiva celebrada en Bagdad (REUTERS)
No era probablemente la boda de sus sueños. Pero para los iraquíes que sobreviven en Bagdad, una ceremonia masiva en un hotel anónimo era una apuesta más segura que correr el riesgo de toparse con coches bomba durante una tradicional procesión callejera.

Unas 100 parejas se reunieron en una sencilla sala de eventos en el Hotel Babilonia del centro de Bagdad para su gran día, implementado por el Gobierno iraquí en medio de una estricta seguridad.

Las novias hicieron fila para recibir velos blancos con la imagen impresa de un mapa de Irak. Los novios recibieron un sobre que contenía un millón de dinares (800 dólares) de parte del Ministerio de Juventud y Deportes. No muchas personas sonrieron.

Una boda en paz

"Al menos mi novia y yo pudimos disfrutar algo de paz en éste bien protegido hotel", dijo Sami Waleed, sentado con otras parejas mientas los músicos deambulaban entre filas de mesas sencillamente decoradas.

Al menos mi novia y yo pudimos disfrutar algo de paz en éste bien protegido hotel
Ataques explosivos, secuestros y tiroteos se han vuelto parte de la vida en Bagdad desde que la invasión encabezada por Estados Unidos derrocó el 2003 a Saddam Hussein.

Los matrimonios solían celebrarse en las calles, deteniendo el tráfico o conduciendo a través de la capital con bocinazos para anunciar la unión.

Tales demostraciones de alegría se han vuelto raras, especialmente cuando militantes como los de Al Qaeda tienen como blanco a grupos numerosos de personas.

Boda comunitaria, boda segura

Un cochebomba detonó el jueves en las afueras de un restaurante donde se celebraba una fiesta nupcial en un vecindario chiíta del sur de Bagdad, dejando 17 muertos, incluyendo mujeres y niños.

Me he unido a ésta boda con mi esposa para romper el poder del terrorismo
Frente a semejantes riesgos, una boda comunitaria luego de pasar a través de estrictos controles de seguridad es mejor que ninguna boda.

"Estamos cansados de la sangre", declaró Ali Shia, antes de servirse una porción de torta de bodas decorada con la leyenda "Boda organizada por el Ministerio de Juventud y Deportes, 7 de julio del 2007".

"Me he unido a ésta boda con mi esposa para romper el poder del terrorismo que consiste en extender el dolor entre mi gente", agregó Shia.

Pocos invitados, regalos, mucha seguridad

El ministro de Juventud y Deportes Jasem Mohammed Jaafar dijo que el evento buscaba demostrar que la vida continúa pese a la violencia.

"Irak está sufriendo bajo el terrorismo y una boda colectiva es un paso para ayudar a imponer la paz y estabilidad", explicó Jaafar.

La sala de eventos estaba adornada con pancartas y globos para crear una atmósfera de fiesta y algunas personas bailaron con la música.

Pero la alegría del inminente matrimonio era difícil del apreciar, junto con la mayoría de los adornos de una boda tradicional.

En el lugar se observaba una escasa cantidad de regalos, muchos invitados no pudieron entrar por el espacio limitado de la sala, y uno de los ramos de flores fue entregado directamente en las manos del ministro por una de las pocas mujeres que usaba un tradicional vestido de bodas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento