Herrera asegura que si fuera senador del PP sabría qué votar sobre el céntimo verde por coherencia y dignidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este martes que si él fuera senador del PP sabría qué votar en la enmienda registrada por el Grupo Socialista en el Senado en defensa del céntimo verde que también aplaude el Gobierno regional por "coherencia y por dignidad política".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este martes que si él fuera senador del PP sabría qué votar en la enmienda registrada por el Grupo Socialista en el Senado en defensa del céntimo verde que también aplaude el Gobierno regional por "coherencia y por dignidad política".

Así de contundente se ha mostrado Herrera en respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, que ha acusado al presidente de la Junta de ser un charlatán y un fariseo y de echar "lágrimas de cocodrilo" ante las políticas del Gobierno central en materia de minería hasta el punto de augurar que Herrera va a pasar a la historia como el presidente que acabó con la minería del carbón en Castilla y León.

Herrera ha achacado ese paripé, hipocresía y fariseismo al propio Luis Tudanca en su etapa en la que estaba "felizmente apalancado" en el Congreso de los Diputados sustentando al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha lamentado que no registrase "ni una sola iniciativa" en contra de la norma europea que pondrá fin a las empresas mineras que no sean rentables en 2018.

El presidente de la Junta ha contrapuesto esa actitud "acrítica y pasiva" de Tudanca con Rodríguez Zapatero y "demagoga y oportunista" con Mariano Rajoy, con la que ha mantenido él como presidente de la Junta, con una postura activa con ambos gobiernos a pesar de las "limitaciones".

Herrera ha aclarado a este respeto que todavía está por ver con qué resultado terminará el problema del carbón en el que la Junta seguirá "dando la batalla". "Estamos ahí", ha añadido el presidente de la Junta quien ha vuelto a reclamar la necesidad de conseguir un acuerdo de comunidad en esta materia, que ha sido rechazado anteriormente por Tudanca por no fiarse.

"Cumpliré la palabra dada", ha asegurado Herrera en su primera intervención en la que ha lamentado el "desfavorable" pronunciamiento de la CNMC sobre la norma para incentivar la compra de carbón nacional.

El presidente de la Junta ha aprovechado la ocasión también para cargar contra el líder del PSOE de Castilla y León por su "hipocresía" en la defensa del antifracking para informar de que 12 de las 14 licencias de autorización para proyectos de investigación que se han dado en la Comunidad llevan la firma del Gobierno de Rodríguez Zapatero, frente a una del Ejecutivo de Rajoy y otra de la Administración autonómica.

"Así no va a usted a ninguna parte y va a ser el mayor fracaso del PSOE en Castilla y León", ha advertido Herrera a Tudanca quien, en su primer turno de palabra, ironizó sobre el resultado del anterior cara a cara en el Parlamento en el que, según ha relatado, los consejeros aprovecharon sus distintas intervenciones para contestar al líder de la oposición en un gesto "enternecedor" para defender a su jefe.

Tudanca ha cuestionado por su parte la efectividad del grupo de trabajo ofrecido por Rajoy en torno a la minería del carbón y que ha comparado con la receta de una aspirina infantil a un enfermo terminal, con la "guinda" del pronunciamiento hoy de la CNMC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento