Israel mantendrá cuatro batallones extraordinarios en Cisjordania durante dos días

Palestinos lanzan neumáticos a una barricada en llamas durante los enfrentamientos con soldados israelíes tras una redada en la ciudad de Nablus (Cisjordania).
Palestinos lanzan neumáticos a una barricada en llamas durante los enfrentamientos con soldados israelíes tras una redada en la ciudad de Nablus (Cisjordania).
Alaa Badarneh / EFE

El Ejército israelí aseguró este martes que continuará el refuerzo de tropas en Cisjordania con cuatro batallones extraordinarios durante al menos las próximas 48 horas, debido a la situación de tensión.

"En los próximos dos días vamos a mantener la presencia de los cuatro batallones adicionales en el terreno, para controlar los puntos calientes potenciales y llevar a cabo actividades para arrestar a las personas que planean y llevan a cabo ataques terroristas", señaló la portavoz militar Tamara Epelbaum.

Según ella, el Ejército "trata de llevar a cabo estas actividades con el menor impacto posible para la población civil, siempre teniendo en cuenta que hay muchas actividades terroristas y hay que actuar contra ellas".

En los últimos días, en los que se han multiplicado los enfrentamientos en Cisjordania, se ha producido un "mucho mayor nivel de confrontación y de violencia hacia las fuerzas y civiles israelíes que están en el área. Hay más bombas de fuego, más artefactos explosivos y más cócteles molotov", sin embargo, señaló Epelbaum, "no hay un aumento sustancial en el volumen de participantes en la violencia".

La razón principal para este aumento es, a su entender, "Jerusalén y la incitación alrededor del Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas)" que, asegura, "está teniendo un efecto en cadena".

Pese al aumento de la tensión y de los enfrentamientos violentos, el Ejército "continúa la coordinación de seguridad con la Autoridad Palestina", aseguró la portavoz, quien añadió que esta "continuará siempre que siga existiendo un interés mutuo".

Las Fuerzas de Defensa de Israel están investigando los sucesos en Tulkarem y Belén, donde un joven palestino y un menor de 13 años (del que en un primer momento se informó que tenía doce) resultaron muertos por fuego israelí cuando se manifestaban contra las fuerzas de seguridad. "Estos son sucesos extraordinarios resultado de la violencia", señaló.

La violencia se ha extendido en Jerusalén y Cisjordania en los últimos cinco días tras dos ataques palestinos, los pasados jueves y sábado, en los que fueron asesinados cuatro israelíes y otros dos resultaron heridos, tras los que se inició una ola de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad y colonos israelíes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento