Llerena acoge una jura de bandera de personal civil con motivo de Día de la Fiesta Nacional

La localidad pacense de Llerena albergará el próximo día 17 de octubre una jura de bandera de personal civil con motivo de los actos programados en el Día de la Fiesta Nacional, que se completan con un concierto en este mismo municipio, y con una retreta militar y un homenaje a la bandera en la ciudad de Badajoz.
Valentín Cortés y Francisco José Dacoba
Valentín Cortés y Francisco José Dacoba
EUROPA PRESS
Valentín Cortés y Francisco José Dacoba

La localidad pacense de Llerena albergará el próximo día 17 de octubre una jura de bandera de personal civil con motivo de los actos programados en el Día de la Fiesta Nacional, que se completan con un concierto en este mismo municipio, y con una retreta militar y un homenaje a la bandera en la ciudad de Badajoz.

El alcalde de Llerena, Valentín Cortés, y el general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura' XI y comandante militar de Badajoz, Francisco José Dacoba Cerviño, han presentado en la Diputación pacense el programa diseñado para este año con motivo de dicha festividad, que se iniciará el próximo jueves, día 8, con una retreta militar a las 19,10 horas en la capital pacense.

Dacoba Cerviño ha señalado que dicha retreta, que recuerda el antiguo toque militar que se usaba para marchar en retirada y avisar a la tropa para que se recogiese por la noche en el cuartel, dará comienzo con la formación de las unidades en la Plaza Alta, desde donde desfilarán hasta la Plaza de España y posteriormente hasta la Plaza López de Ayala, así como que, en función de las inclemencias meteorológicas, se podrán ver uniformes de época.

Además, ha agregado que el acto de homenaje y arriado de bandera en colaboración con la Guardia Civil se desarrollará en la Glorieta Herrera Pombo de Badajoz a las 12,00 horas organizado por la Delegación del Gobierno de España en Extremadura.

Actos centrales en llerena

Por su parte, Valentín Cortés ha dado a conocer los actos centrales de dicha celebración, que darán comienzo el 16 de octubre a las 20,00 horas en la Plaza de España de Llerena con un concierto de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre proveniente de Sevilla.

Dicha Unidad de Música recoge la tradición de la música del Regimiento de Infantería 'Soria 9' con el que llegó a Sevilla en 1876 y desde entonces ha estado presente en multitud de acontecimientos relevantes como en la Exposición Iberoamericana de 1929, la EXPO de 1989 o la de 1992, así como la participación en el Día de las Fuerzas Armadas en Istok (Kosovo) o la celebración del LVI aniversario de la República Italiana en Roma.

Para ese día, la formación musical ha seleccionado un programa dividido en dos partes, la primera de las cuales contará con las composiciones 'La chulapona' de Moreno Torroba, 'Katiuska' de P. Sorozábal, 'La rosa del azafrán' de J. Guerrero, y 'La canción del olvido' de J. Serrano. En la segunda mitad se interpretarán 'Cazadores de Llerena' de P. Marquina, 'El campamento' de E. Tardío, 'El tambor de granaderos' de R. Chapí y 'El sitio de Zaragoza' de C. Oudrid.

Jura de bandera

Al día siguiente a las 11,30 horas, ha hecho hincapié Valentín Cortés, se procederá a la jura de bandera de personal civil en la misma plaza y en la que, hasta el momento, han confirmado que jurarán o prometerán a la bandera unas cien personas.

En su opinión, la finalidad de este acto es resaltar los valores de "unidad, respeto y orgullo que representa" la enseña nacional, en relación a lo cual ha asegurado que "no se hace en contra de nadie" y que "venía programándose antes incluso" de las últimas elecciones catalanas.

"Yo creo que en esta ceremonia no hay cabida ni para difamar, ni ofender a persona alguna ni a ninguna institución, más bien todo lo contrario, nuestra intención es celebrar con todos los ciudadanos y de manera democrática que, por encima de todo lo que nos pueda diferenciar, prevalece lo que es la gloria infinita de ser español", ha resaltado citando el último verso del Himno del Ejército del Aire escrito por José María Pemán.

A este respecto, Dacoba Cerviño ha suscrito las palabras de Cortés, al tiempo que ha afirmado que se trata de una serie de actos organizados para la sociedad de cara a conmemorar la Fiesta Nacional, una celebración "que todo país consolidado y que se precie celebra y elige una fecha determinada a lo largo del año para celebrarlo todos juntos y celebrar lo que somos y lo que queremos ser".

"Al fin y al cabo una patria no es otra cosa que un proyecto de futuro, un proyecto de futuro ilusionante y que nos convoca a todos", ha matizado, a la vez que ha defendido que la celebración de la Fiesta Nacional "no es patrimonio de una institución u otra, ni mucho menos de las Fuerzas Armadas" sino "de todos los españoles en este caso".

De igual modo, ha apostillado que, anualmente, se organizan actos castrenses en los que los ciudadanos, que voluntariamente así lo expresan, prestan juramento o promesa a la bandera de España y que en este caso tendrá lugar en Llerena como acto central del citado Día de la Fiesta Nacional.

Por otro lado cabe destacar que Valentín Cortés ha sido preguntado en calidad de expresidente de la Diputación por su valoración sobre el juicio que se sigue en el Juzgado de lo Penal 1 de Badajoz relativo a unas oposiciones para una plaza de capataz agrícola en la finca La Cocosa, que ganó un sobrino del entonces diputado del Área de Agricultura de la Diputación pacense.

Sobre dicho juicio, en el que los acusados son el gerente de la Agropecuaria de la Diputación de Badajoz (Adisa) y el sobrino del diputado, Cortés ha puntualizado que la "decisión" que él tomó "fue anular precisamente todas las pruebas en el momento en el que había algún indicio" y ha reconocido que desea que "el gerente salga absuelto de cualquier cuestión".

"Ojalá no exista ninguna responsabilidad pero eso quien tiene que dictaminarlo es la justicia. Yo lo que me correspondía en aquel momento, y en el momento en que hubo indicios razonables de que al menos alguna cuestión no se había hecho bien o todo lo bien que se tenía que hacer hecho, fue anular la prueba y esa fue mi decisión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento