Rogelio López Cuenca desvela en el IVAM un "contramapa" de la Valencia bajo el "Matrix neoliberal"

El artista Rogelio López Cuenca (Nerja 1959) inaugura en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) la exposición 'Radical Geographics', que reúne proyectos desarrollados desde finales de los años 90 hasta la actualidad e incluye una nueva obra aún en proceso, 'No/W/here Valencia', que pretende descubrir el mapa de la ciudad que subyace bajo el "Matrix" creado por años de "políticas neoliberales".
La instalación 'No/W/here Valencia' en el IVAM
La instalación 'No/W/here Valencia' en el IVAM
EUROPA PRESS
La instalación 'No/W/here Valencia' en el IVAM

El artista Rogelio López Cuenca (Nerja 1959) inaugura en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) la exposición 'Radical Geographics', que reúne proyectos desarrollados desde finales de los años 90 hasta la actualidad e incluye una nueva obra aún en proceso, 'No/W/here Valencia', que pretende descubrir el mapa de la ciudad que subyace bajo el "Matrix" creado por años de "políticas neoliberales".

Así lo ha explicado el propio autor, que ha presentado la muestra junto al director del museo valenciano, José Miguel G. Cortés, la comisaria —junto a López Cuenca— de la exhibición, Teresa Millet, y el director de Relaciones Institucionales de Heineken, entidad que patrocina la muestra, Pablo Mazo.

El artista andaluz centra su producción en el análisis de los medios de comunicación, la construcción de las identidades y la crítica cultural y lo hace mediante publicaciones, cursos, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en internet (www.malagana.com), recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales. Se trata de un tipo de proyectos, explica, que son "vomitados por el rigor académico".

'Radical Geographics' refleja, desde el mismo título, esta voluntad de cuestionar la ideología imperante al aludir, por un lado, a la revista 'National Geographic' como exitosos ingenio multimedia bajo cuya apariencia inocente se difunde "un poderoso imaginario colonialista" y, por otro, evoca las llamadas geografías críticas.

El recorrido expositivo se concibe a modo de "constelación-ensayo" a partir de trabajos realizados, en su mayoría, en colaboración con otros artistas, estudiantes e investigadores de distintas disciplinas en ciudades de Europa y América, como Málaga, Lima, Roma, Mataró, México o Valparaíso.

Imágenes de ciudades con fechas que aluden a sucesos históricos relevantes con una tipografía típica de sudadera infantil; un mapa con las localizaciones que sirvieron como centros de detención y tortura en la ciudad chilena de Valparaíso tras el golpe de Estado de 1973 o una suerte de collage sobre la población natal del artista convertida en destino turístico de primer orden tras la emisión de la serie 'Verano Azul' son algunas de las propuestas.

Además, se muestra por primera vez el fruto, aún no definitivo, del taller 'No/W/here Valencia', con el que se pretende elaborar un "contramapa" de la capital. El trabajo nace de la colaboración, iniciada el pasado mes de abril, entre López Cuenca y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, que han investigado sobre diversas áreas y movimientos del 'cap i casal'.

Los movimientos salvem

El resultado es una cartografía alternativa de Valencia en la que "lo más distintivo", en palabras del autor, es que, "a pesar de esa aplanadora imagen mediática, la ciudad ha mantenido movimientos como los Salvem l'Horta o el Cabanyal" frente a "la seducción mediática y, en ocasiones, la violencia física" empleada contra ellos.

Estos impulsos ciudadanos quedan reflejados con una iconografía ideada por López Cuenca, que señala, además, conceptos en ese mapa alternativo de la ciudad como las Fallas, los desahucios o el propio IVAM. Preguntado por si ha sentido alguna "incomodidad" a hora de trabajar en este museo por el episodio de las expropiaciones de vecinos que se llevaron a cabo en los alrededores para la ampliación, el artista ha ironizado: "No mayor que por tener que comprar en el supermercado".

El autor malagueño ha finalizado mostrando su convicción de que en la actualidad se está produciendo una "respuesta al carácter tremendamente abusivo de las políticas neoliberales". "Es Matrix se está desmantelando por exceso", ha sentenciado.

Por su parte, José Miguel G. Cortés ha enfatizado la importancia de "relacionar el museo con el lugar donde se encuentra" y, en este contexto, ha destacado el papel de la Galería 6 del IVAM —donde se podrá visitar 'Radical Geographics' hasta el próximo 31 de enero— para albergar proyectos específicos para el museo y vinculados con el territorio.

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