Irán ha frenado el enriquecimiento de uranio aunque no lo ha suspendido

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, confirmó este lunes en Viena que Irán ha frenado su programa de enriquecimiento de uranio, aunque no lo ha suspendido, como lo exige la comunidad internacional, ante el temor de que Teherán use esa tecnología para fabricar armas nucleares.

"Los inspectores estuvieron en Irán la semana pasada. Hemos visto una desaceleración del ensamblaje de cascadas (de centrifugadoras)", señaló El Baradei, tras una reunión de la Junta de Gobernadores de la OIEA.

"No es una congelación plena pero es una pronunciada ralentización (de las actividades). Tengo esperanzas de que lleguen a una congelación", precisó el responsable del OIEA ante la prensa.

"Estoy satisfecho. Es algo que hablé con (el negociador nuclear iraní) Alí Lariyani. Le aclaré que no había ninguna necesidad para expandir (el programa de enriquecimiento) cuando la comunidad internacional le pide que lo congele", dijo El Baradei.

"En este momento, Irán necesita hacer todo lo posible para calmar (los ánimos) y cambiar de una vía de enfrentamiento a una de cooperación y buena voluntad", manifestó.

Visita de los inspectores

Agregó que un equipo de inspectores del OIEA visitará Irán a partir de mañana, martes, para discutir con las autoridades de Teherán cómo resolver algunos asuntos pendientes en la investigación nuclear. "Si podemos avanzar, aclarar estos asuntos y conseguir garantías sobre el programa nuclear iraní, eso afectará las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU y facilitará el retorno a la mesa de negociaciones", concluyó El Baradei.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU negocian actualmente una nueva resolución condenatoria de Irán para adoptar un nuevo régimen de sanciones contra ese país.

Y es que Irán, en contra de las exigencia de la Junta de Gobernadores del OIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU, no ha suspendido aún su programa de enriquecimiento.

Ante la insistencia iraní de hacerse con esa tecnología, EEUU y la UE temen que Teherán quiere producir armas nucleares, algo que la república islámica rechaza alegando que sólo tiene objetivos civiles como la generación de energía eléctrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento