Meten en prisión a una mujer que vendía falsos contratos a inmigrantes

  • Cobraba entre 900 y 1.700 euros.
  • Es colombiana y tiene antecedentes penales.
  • Tenía hasta 12 pisos francos en Murcia.
El juez de Murcia que instruye un caso de estafa a inmigrantes a ordenado hoy el ingreso en prisión de Julia María G.F., de 37 años, la cual regentaba una
asesoría que vendía por entre 900 y 1.700 euros contratos falsos de trabajo y de alquiler de vivienda.

Hasta el momento la Policía ha detectado la utilización fraudulenta de 12 pisos ubicados tanto en Murcia, como en pedanías del municipio.

La gestoría facilitaba los contratos con los que los inmigrantes justificaban el arraigo laboral en España, y que eran presentados en la Oficina Única de Extranjeros de Murcia junto con solicitudes de autorizaciones de residencia y de trabajo.

La detenida cuenta con varias detenciones en Murcia por hechos similares y según fuentes policiales, era muy conocida entre los inmigrantes "a la hora de buscar domicilios para justificar las condiciones de habitabilidad exigidas por la legislación española a los solicitantes de reagrupación familiar".

Julia María buscaba domicilios en los que residen como arrendatarios ciudadanos extranjeros, a los que les solicitaba una copia de su contrato de arrendamiento y, posteriormente, lo falsificaba, plasmando como arrendatario al que era "su cliente", y a cambio esta mujer pagaba al verdadero arrendatario cien euros.

Una vez que "el cliente" contaba con el contrato de arrendamiento falso, Julia María concertaba una cita con un notario a la que acudía el ciudadano extranjero y una persona de confianza de ella.

Esta visita estaba orientada a solicitar al notario un acta de manifestaciones y presencia, en la que el notario acudía al domicilio alquilado a comprobar que el ciudadano extranjero residía sólo, así como las características de la vivienda, especialmente el número de habitaciones.

En este segundo trámite Julia introducía otro documento falso, en este caso de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, imprescindible para que el notario pudiera realizar la visita al domicilio, al necesitarse tener constancia documental de que el interesado había solicitado formalmente a ese organismo municipal la visita de un funcionario para la comprobación de la "disponibilidad de la vivienda".

En el registro realizado en la Gestoría fueron encontrados impresos de la Gerencia de Urbanismo de Murcia ya cumplimentados con un sello de registro de entrada falsificado, así como otros relacionados con la documentación exigible para la regularización, que son objeto de estudio para determinar su relación con esta trama de falsificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento