El Auditori de la Mercè de Girona estrena mañana el concierto 'Interludis Bach/Cage' , un diálogo entre Johann Sebastian Bach y John Cage dirigido por el pianista luxemburgués Francesco T.Schlimé y con Beatrice Martin al clavicémbalo, incluido en la programación del Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona.
En este concierto inédito, con escenografía de Antoni Llena, se interpretarán las 'Sonatas e interludios para piano preparado' de John Cage y 'Fragmentos de clavecín bien temperado' de Bach, que muestran que pese a estar alejados en el tiempo, son dos músicos cercanos en la concepción de la música.
Las sonatas e interludios de John Cage para piano preparado están basadas en la filosofía hindú y tienen una extraña proximidad sonora en la elevada música para clavicémbalo de Bach.
Dos compositores muy distantes
Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue uno de los grandes maestros de la música barroca por la perfección técnica y belleza artística de sus obras, pero también por saber sintetizar diferentes estilos de su época. El clavicémbalo era el instrumento de teclado por excelencia de la época de Bach.
Por su parte, Cage (1912-1992) fue un gran compositor e instrumentista en Estados Unidos, pero al mismo tiempo uno de los promotores del espíritu de vanguardia, revolucionando la música contemporánea dotándola de un lenguaje caótico. El músico inventó el piano preparado, que lo dotaba de nuevas variedades sonoras.
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