Israel destruye viviendas de palestinos supuestamente implicados en los ataques

  • El departamento de Defensa defendió la actuación contra las residencias de participantes en los ataques a sinagogas y presuntos terroristas.
  • Estas medidas forman parte de un plan punitivo para disuadir a los palestinos de lanzar ataques que han costado la vida a cuatro israelíes.
  • Testigos, ONG y vídeos prueban que la versión de Israel sobre uno de los ataques no se ajusta a la realidad.
Ejército israelí, patrullando en un barrio de las afueras al este de Jerusalén.
Ejército israelí, patrullando en un barrio de las afueras al este de Jerusalén.
Atef Safadi / EFE
Ejército israelí, patrullando en un barrio de las afueras al este de Jerusalén.

Israel demolió anoche en Jerusalén las viviendas de dos palestinos y selló una habitación de la residencia familiar de un tercero, todos supuestamente involucrados en ataques que tuvieron como blanco a israelíes el año pasado, informó el Ejército israelí.

La decisión sigue una directriz del titular de Defensa, Moshé Yaalón, por la que "personal de seguridad demolió las residencias de Abu Jamil Jasan Ben Muhamad y Muhamed Naif El-Jabais, y selló un cuarto de la residencia de Muatez Ibrahim Halil Hijazi en Jerusalén", se indica en un comunicado militar difundido.

Abu Jamil Jasan Ben Muhamad llevó a cabo, junto a Abu Jamal Uday Ben Abed, el ataque a una sinagoga del barrio de Har Nof de Jerusalén el pasado noviembre, con el resultado de cuatro civiles muertos, se indica la nota.

Muhamad Naif El Jabais, por su parte, es acusado por Israel de asesinar a una persona y herir a otras siete en Jerusalén en agosto de 2014 al atropellar con una excavadora a varios viandantes antes de estrellarse contra un autobús que volcó como consecuencia de un fuerte impacto.

Además, las fuerzas de seguridad israelíes sellaron una habitación de la residencia familiar de Muatez Ibrahim Halil Hijazi, quien en octubre de 2014 trató de asesinar al rabino Yehuda Glick, al que disparó en Jerusalén en cuatro ocasiones a corta distancia antes de darse a la fuga.

El supuesto autor del asesinato fue localizado horas después del ataque y murió por disparos de los agentes israelíes en un barrio aledaño al lugar de los hechos.

Las demoliciones se producen después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara el domingo una serie de medidas punitivas destinadas a disuadir a palestinos de lanzar ataques como los que han costado la vida a cuatro israelíes desde el pasado jueves.

Tras una reunión con responsables de seguridad, Netanyahu manifestó que había dado instrucciones para adoptar "una serie de medidas adicionales, incluidas órdenes de demolición de viviendas de terroristas, ampliar las detenciones administrativas de participantes en disturbios y prohibición a involucrados en instigación a acercarse a la Ciudad Vieja de Jerusalén y al Monte del Templo", como llaman los judíos a la Explanada de las Mezquitas.

Cerca de 2.000 israelíes se manifestaron anoche frente a la residencia del primer ministro para exigirle una respuesta más dura a los ataques palestinos y asesinatos de los últimos días en Jerusalén y Cisjordania.

Versiones encontradas sobre un muerto palestino

Por otra parte, se han difundido por Internte los argumentos de familiares y amigos, ONG, testigos y autoridades palestinas, así como vídeos que ponen en entredicho la versión israelí sobre el ataque del domingo, en el que un israelí fue herido y su supuesto atacante palestino abatido por la policía.

Los palestinos con familiares muertos tras perpetrar atentados raramente niegan que estos los llevasen a cabo, lo suelen reconocer con orgullo, les declaran mártires y les entierran con honores y con las banderas del grupo al que pertenecían. No ha sido el caso de Fadi Alún, joven de 19 años del barrio de Isawiya (Jerusalén Este), al que Israel acusa de herir con arma blanca a un adolescente de 15 años en la madrugada del domingo en las inmediaciones de la Ciudad Vieja.

El suceso tuvo lugar horas después de que otro joven palestino asesinase en la ciudadela amurallada a dos israelíes e hiriese a otros dos, lo que dio lugar a manifestaciones violentas de radicales israelíes contra palestinos por el centro de la ciudad.

Tanto el padre del fallecido, Fadi Samir Alún, como su grupo de amigos más cercanos niega tajantemente que este atacase a nadie y aseguran que, a esa hora, sobre las cuatro de la mañana, se dirigía casi todos los días a la mezquita de Al Aqsa para el primer rezo del día, antes de trasladarse a Tel Aviv, donde trabajaba como obrero de la construcción.

"Ha sido un asesinato a sangre fría. No atacó a nadie ni puso ninguna vida en riesgo. Fue atacado por un grupo de israelíes, huyó y, cuando vio acercase a un coche de la policía, acudió a él buscando ayuda", declaró el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi, que ha pedido una investigación al fiscal general del estado y pedirá otra en el Parlamento.

Recrudecimiento de la violencia

También este martes, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido a los responsables de los organismos de seguridad palestinos que se mantengan en alerta y traten de impedir el recrudecimiento de la violencia, que "sólo servirá a los planes de Israel".

Así lo transmitió a los responsables de diferentes aparatos de seguridad en una reunión celebrada el lunes por la noche en sus oficinas de la ciudad cisjordana de Ramala, informa la agencia oficial palestina Wafa. Abás dio instrucciones a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para mantener el orden y garantizar la seguridad de la ciudadanía, en un encuentro en el que también resolvió que el Consejo de Seguridad Palestino continuará siguiendo de cerca la última escalada de la tensión en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento