El Gobierno impulsa cuatro proyectos hidráulicos que suman una inversión de casi 7 millones de euros

Prevé licitar antes de final de año el proyecto de acondicionamiento de la CH-2 e iniciar las obras contra inundaciones de Cañete

El Gobierno de España va a impulsar, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), cuatro proyectos relevantes para la provincia cordobesa por casi siete millones de euros, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras la reunión con los alcaldes de Cañete de las Torres, Félix Romero; Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga, y Cabra, Fernando Priego, a la que también han asistido el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el presidente del organismo de cuenca, Manuel Romero.

Sanz ha recordado que la puesta en marcha de estos proyectos —el acondicionamiento del camino de la CH-2, la defensa frente a inundaciones en Cañete de las Torres, la eliminación del estrechamiento en el cauce del arroyo Hondo a su paso por Monturque y la restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra—, "confirma el compromiso y apuesta decidida del Ejecutivo con la provincia, así como la sensibilidad del presidente del Gobierno con los principales problemas de los ciudadanos".

Además, el delegado del Gobierno ha resaltado "el esfuerzo" realizado por el organismo de cuenca en esta legislatura para impulsar proyectos que en la provincia ascienden a 30 millones de euros.

Según detalla, la CHG prevé licitar el acondicionamiento de la CH-2, por 1,5 millones de euros, antes de final de año, para posteriormente ceder esta vía a la Diputación, que asumirá su titularidad tras las obras. La actuación tiene como objetivo la mejora de 8,8 kilómetros.

El presidente de la CHG ha explicado que, aunque en un principio esta carretera fue construida como camino de servicio para la explotación del canal del Guadalmellato y de fincas agrícolas aledañas, con el tiempo ha perdido la finalidad para la que fue concebida. De hecho, la expansión demográfica en la zona con el incremento de parcelaciones la ha convertido en una vía "muy transitada" con tramos que registran 20.000 vehículos diarios.

El objetivo es adaptar la sección estructural y funcional del trazado del camino al uso actual y resolver el cruce con arroyos y zonas urbanizadas. Para ello, se han diseñado diferentes secciones para cada uno de los tramos y de sus necesidades.

"Con esta actuación, que tiene el objetivo de mejorar la seguridad, el Gobierno cumple una vez más con los cordobeses", ha resaltado Sanz. Mientras, el alcalde de la entidad local autónoma valora que es "un momento histórico" poder afrontar esta actuación.

Cañete de las torres

Asimismo, la CHG tiene intención de iniciar antes de final de año las obras del proyecto de defensa frente a inundaciones de Cañete de las Torres, una actuación que, según señala Sanz, "tiene como objetivo proteger a este municipio de posibles inundaciones como las de 2011 y garantizar la seguridad de vecinos".

Romero ha indicado que el proyecto, con más de 1,4 millones de euros, contempla obras hidráulicas y urbanísticas en cauces de los arroyos Guiomar, Dehesilla, Tobar y Cañetejo, entre otros, localizados en Cañete.

Los estudios posteriores a la inundación de 2011 pusieron de manifiesto que las infraestructuras hidráulicas eran "insuficientes". Así, apuntaban que la sección de la galería "no era suficiente", que la forma de las embocaduras son igualmente "inadecuadas" para canalizar los caudales de avenidas y que los cauces previos a las embocaduras se encuentran "mal conformados, sucios, con obstáculos y sin capacidad para vehicular avenidas extraordinarias".

Entre las medidas previstas está la limpieza y perfilado del cauce natural, así como el encauzamiento y refuerzo con escollera en los puntos críticos del trazado (arroyos Guiomar, Dehesilla y Tomar) a las afueras del núcleo urbano y el encauzamiento con hormigón en terrenos colindantes con suelos urbanos o urbanizables. También se contempla demoler embocaduras y construir otras nuevas.

"Con ello se pretende minimizar el arrastre y la pérdida de suelo de los cauces y permitir el crecimiento de vegetación en el lecho, con lo que se disminuirá considerablemente la sección de paso y la velocidad de transporte de los mismos", ha explicado Romero. El proyecto contempla también nuevas estructuras de paso y actuaciones en puentes existentes.

Mientras, el alcalde de Cañete considera que "todas las administraciones deberían estar cogidas de la mano cuando se trata de salvar vidas", motivo por el que pide a la Junta que presente el informe para "aumentar el nivel de riesgo de la localidad" ante inundaciones, tras los hechos de 2011.

Actuaciones en el río cabra

Por otro lado, la CHG iniciará antes de que termine este mes la tramitación ambiental del proyecto de restauración e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, en Cabra. Así, el organismo de cuenca da respuesta a las demandas del Ayuntamiento y asociaciones ciudadanas, que piden la protección, conservación y puesta en valor de los recursos naturales asociados al tramo urbano del río.

Además, según explica Romero, este proyecto actuará sobre 4.500 metros y tiene como objetivo "la recuperación del espacio fluvial necesario para evitar que el enclave se degrade aún más como consecuencia de la presión de zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente urbanizadas, industrializadas, cultivadas e intervenidas por el hombre".

El delegado del Gobierno ha asegurado que este proyecto, con una inversión de casi 3,5 millones de euros, "supone el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento y sus vecinos para poner en valor sus recursos naturales".

Al hilo, el alcalde ha calificado de "día histórico para la ciudad" el anuncio para actuar en "uno de los ríos más contaminados de Europa", y al mismo tiempo se "reconcilia" a la población con el río, porque "vive de espaldas".

Actuaciones en monturque

De otro lado, la CHG espera concluir antes de final de este mes el proyecto de eliminación del estrechamiento en el cauce del arroyo Hondo, en Monturque, con 350.000 euros. Según informa Romero, el arroyo sufre en el último tramo anterior a la desembocadura un fuerte estrechamiento entre viviendas muy antiguas, lo que provoca desbordamientos frecuentes, como el suceso del 7 de septiembre.

Esta actuación tiene como objetivo ampliar la capacidad de la parte más estrecha del cauce y mejorar las obras de paso ya existentes, así como la reposición de un colector afectado.

Sin embargo, no será la única actuación de la CHG en Monturque, de modo que Romero ha anunciado que en próximos días comenzarán los trabajos para la restauración, mantenimiento y conservación del cauce del arroyo Hondo, a su paso por la localidad, con 60.439 euros.

Con ello, se pretende colocar varios diques transversales aguas arriba del casco urbano, para la retención de sedimentos y estabilización de erosión del lecho del cauce, amortiguando así el efecto de procesos hidrológicos y controlando el encajonamiento e incisión del cauce. De esta forma, se reducirán los caudales punta y las velocidades y se estabilizarán las márgenes.

No obstante, y pese a que la CHG no tiene competencias en zonas urbanas en mantenimiento y conservación ordinaria de cauces públicos ni tampoco en ejecución de defensa ante inundaciones, Sanz valora "el gran esfuerzo" realizado por el organismo de cuenca en los últimos años en actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces afectados.

Entre los trabajos ejecutados se encuentra la retirada de material arrastrado; la recuperación del trazado natural del río Cabra; el afianzamiento de taludes de cauces mediante colocación de escolleras, y otros materiales de bioingeniería, así como la ejecución de medidas correctoras de la erosión del cauce del arroyo Hondo, actuaciones que suman más de 230.000 euros en Monturque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento