Podemos ve al Parlamento "amordazado" y reclama más presencia ciudadana

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Cámara de La Rioja ha abandonado este lunes la sesión de pleno que se ha desarrollado a lo largo de esta mañana, como forma de protesta ante lo que considera un Parlamento regional "amordazado" y para el que ha reclamado más presencia ciudadana.
Grupo Parlamentario de Podemos abandona el pleno del Parlamento riojano
Grupo Parlamentario de Podemos abandona el pleno del Parlamento riojano
PODEMOS LA RIOJA
Grupo Parlamentario de Podemos abandona el pleno del Parlamento riojano

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Cámara de La Rioja ha abandonado este lunes la sesión de pleno que se ha desarrollado a lo largo de esta mañana, como forma de protesta ante lo que considera un Parlamento regional "amordazado" y para el que ha reclamado más presencia ciudadana.

En declaraciones a los medios de comunicación, ofrecidas en el momento en el que han dejado la sesión, a la que se han incorporado incorporado más tarde para abordar temas sociales, el portavoz del Grupo Parlamentario, Germán Cantabrana, ha criticado la "cantidad de trabas y dificultades que estamos sufriendo para desarrollar nuestro trabajo"

Ha indicado que "nos presentamos y fuimos elegidos por la ciudadanía riojana para trabajar desde el Parlamento para que las instituciones sirvieran a los intereses de la gente, y no solo para venir a votar una o dos veces al mes".

En este sentido, ha recordado que al inicio de la Legislatura, la presidenta de la Cámara, Ana Lourdes González, ofreció "apertura, transparencia y cambio", si bien "ha sido todo lo contrario". "La muestra es este pleno de juguete, en el que solo un grupo ha podido presentar iniciativas", ha añadido.

Su compañero de formación, Juan Calvo ha calificado de "imaginaria, adormecida e irreal" a la Cámara riojana. "Nuestro propósito era concebir el Parlamento como herramienta de construcción de vida pública en la que pudiera participar la sociedad", sin embargo "falta pluralismo y transparencia, haciendo que lo que se decida aquí tenga poca repercusión en cambiar la vida de la gente".

Ha asegurado que "durante 20 años el Parlamento ha estado inutilizado e insonorizado por acción de Gobiernos con mayoría absoluta, en la que el Parlamento era algo para cumplir". "Es tiempo de cambiar la estructura obsoleta y disfuncional de una Cámara atrapada en sus propios procedimientos, resignada a la irrelevancia, donde sus iniciativas poco contribuyen a cambiar la vida de la gente y minimiza su función de control al ejecutivo", ha apostillado.

En este sentido, han criticado que "lamentablemente el PSOE de La Rioja, aunque sufre esta misma realidad, se ha adaptado a ella, está acostumbrado a no servir, se ha acostumbrado a perder".

Trabajo en "cuchitril"

Por su parte, la también parlamentaria Ana Carmen Sáinz ha señalado que desde junio "solo hemos encontrado dificultades para hacer nuestro trabajo parlamentario". De hecho, ha señalado que el Parlamento "no reúne las condiciones mínimas de trabajo", ya que, en su caso, su Grupo "está compuesto por siete personas, que desarrollan su trabajo en un cuchitril que no supera los 18 metros cuadrados, y contando con dos mesas y dos ordenadores para siete personas".

La diputada de 'Podemos', Natalia Rodríguez, ha recordado que el Parlamento de La Rioja tiene una Comisión de Peticiones y Defensa del a la que cualquier riojana o riojano puede hacer llegar su problema y la solución que propone para el mismo. Y el Parlamento "está obligado a trabajar ese problema y darle trámite o solución".

Por ello, han llamado a toda la ciudadanía "a hacer un uso masivo durante estas próximas semanas de este procedimiento para convertir este mausoleo en una institución viva". "Nos ponemos a disposición de todos para ayudar en la redacción de estas peticiones y registrarlas para que en pocos días el trabajo de esta Cámara deba tener como centro a la ciudadanía a la que sirve", ha añadido.

Finalmente, ha indicado que el Parlamento "dispone de un personal de una calidad profesional y humana muy elevada que estará encantado de servir a los intereses del pueblo para el que trabaja". "Estamos seguros de que su labor estará a la altura de esa institución desde la que todos queremos trabajar, una institución, un Parlamento, al servicio de la ciudadanía del que sentirnos orgullosos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento