El Ayuntamiento cede a ARPA un piso en Los Lirios para vivienda tutelada con cuatro usuarios

  • El Ayuntamiento de Logroño cederá a la Asociación Autismo-Rioja (ARPA) un piso en la zona de Los Lirios, para que lo destine como vivienda tutelada, en la que, en principio, residirán cuatro usuarios de la entidad. Será la primera experiencia de estas características que desarrollen en la ciudad.
Imagen de la reunión con ARPA
Imagen de la reunión con ARPA
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen de la reunión con ARPA

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha reunido esta mañana con responsables de ARPA, para confirmarles el acuerdo adoptado apenas unas horas antes por la Junta de Gobierno para la cesión gratuita del inmueble en la Avenida de Zaragoza para que ARPA habilite una vivienda tutelada especializada para personas adultas con autismo.

Esta decisión "se enmarca en el modelo de ciudad inclusiva e integradora en el que estamos trabajando desde el Ayuntamiento pero, sobre todo, desde el tejido social de la ciudad, con las entidades del mundo de la discapacidad que son las que mejor conocen las necesidades e ilusiones de las personas con distintas capacidades".

En concreto, lo que subyace en esta cesión y en el programa de vida independiente que sustenta, "es el interés compartido con ARPA por fomentar la autonomía personal y un día a día lo más normalizado posible a logroñeses en este caso con autismo".

"Estamos muy satisfechos de participar en esta primera experiencia de este tipo que van a poner en marcha y que estamos seguros va a ser muy satisfactoria y beneficiosa tanto para los usuarios y sus familias como para toda la sociedad", ha declarado Gamarra.

Este piso -con una superficie de 83,57 metros cuadrados en los que se habilitarán tres o cuatro habitaciones individuales, salón, cocina y baños- será gestionado por la asociación ARPA (Autismo-Rioja) para lo que contará con un trabajador social y un educador.

En principio, está previsto que la modalidad del alojamiento sea temporal, bien mientras se solucionan situaciones familiares concretas o hasta que la personas adquiera la autonomía necesaria para contar con su propia vivienda, aunque precise cierta supervisión.

Esta cesión, que la alcaldesa ya anunció en el Debate del Estado de la Ciudad, obedece a una solicitud de ARPA y beneficiará a personas adultas con autismo con buen funcionamiento intelectual pero con dificultades en autonomía, iniciativa y relación.

Como ha afirmado la presidenta de la entidad, estas personas precisan de un entorno protegido que cubra sus necesidades de seguridad, alojamiento y pertenencia para, posteriormente, poder trabajar las habilidades necesarias para una vida más autónoma.

Uno de los futuros usuarios del piso, Artem, ha contado que está "muy feliz" por su traslado al inmueble tutelado, ya que, debido al reciente fallecimiento de su madre, se ha quedado solo en la que era hasta ahora su residencia habitual. "Va a formar parte de mi vida nueva. Me gusta mucho", ha asegurado.

La cesión de este inmueble se establece en principio por 15 años, aunque con la salvedad de que podrá ser prorrogable por acuerdo de las partes.

Es el primero que ARPA tendrá en la ciudad destinado a vivienda tutelada y se sumará a la red de alojamientos de que hasta el momento disponen con la Residencia Leo Kanner y un piso destinado al programa de respiro. La asociación presta servicios a más de 120 personas con autismo.

RELACION.

El Ayuntamiento mantiene una larga y estrecha relación con ARPA, que se materializa en forma de apoyo económico para el desarrollo de distintos programas y en la cesión de inmuebles.

Así, el piso que a partir de ahora servirá como alojamiento tutelado se une a dos locales también de propiedad municipal que son actualmente utilizados por la asociación.

El último que les fue entregado fue el de Paseo del Prior, que funciona como centro de tratamientos psicosociales y centro ocupacional y de preparación a la vida adulta; además, cuentan con otro en la calle Pío XII donde está situado es segundo centro de programas y tratamientos.

En el capítulo de subvenciones, esta asociación accedió por primera vez a apoyo económico del Ayuntamiento en 1988 con 150.000 pesetas. Desde 2009 se les concede una cantidad estable, 12.000 euros, para el desarrollo del Programa de integración social para niños y jóvenes con trastorno del espectro autista.

Asmismo, desde 2008, se contrata con esta entidad el Servicio de Respiro para familiares de personas con autismo; habiéndose aprobado para este 2016 un gasto máximo de 11.200 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento