El peso del negocio internacional de Typsa se cifra en un 86% en 2014, casi el triple que en 2009

El peso del negocio internacional de Grupo Typsa, empresa consultora de ingeniería, ha pasado de ser un 37 por ciento en 2009 a un 86 por ciento en 2014, multiplicando casi por tres el peso internacional en el conjunto del volumen de negocio de la compañía.

El peso del negocio internacional de Grupo Typsa, empresa consultora de ingeniería, ha pasado de ser un 37 por ciento en 2009 a un 86 por ciento en 2014, multiplicando casi por tres el peso internacional en el conjunto del volumen de negocio de la compañía.

Fuentes de esta empresa especializada en los campos del transporte, el agua, el desarrollo urbano, las energías renovables y el medio ambiente, han precisado a Europa Press que en estos años la consultora ha creado una red internacional de filiales y oficinas en Arabia Saudí, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, India, Kazajistán, Kenia, Malawi, Marruecos, México, Montenegro, Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Qatar, República Dominicana, Singapur, Túnez y Turquía.

Las fuentes han resaltado que el ejercicio 2014 ha supuesto para el grupo "un paso más en la consolidación de su trayectoria de globalización, obteniendo, además, los mejores resultados de su historia en cuanto a cifra de negocio, contratación y beneficios".

De esta forma, se ha convertido en una empresa multinacional con presencia significativa, y cada año más consolidada, en más de 40 países de cuatro continentes que ha alcanzado, a final de 2014, la cifra de 2.441 empleados, un 13,4 por ciento más que a finales del año anterior y de los que el 57 por ciento trabajan fuera de España.

El aumento de la contratación exterior se refleja en su cartera de trabajo, cercana a los 340 millones de euros, de los que más del 90 por ciento son proyectos en el exterior, y que ha crecido un 13,1 por ciento respecto a 2013.

Las fuentes han valorado la "solidez financiera" de la compañía que cuenta con unos fondos propios de 79,5 millones de euros, es capaz de financiar su propio activo fijo y circulante sin necesidad de contraer deudas a largo plazo con entidades financieras.

Han precisado que en 2014 se alcanzó "una cifra récord de ingresos", de la que el 86 por ciento provenía del negocio internacional, y se han sobrepasado los 2.400 empleados repartidos en mas de 30 países.

De esta forma, el pasado año se cerró con 217,78 millones de euros de ingresos, frente a los 187,45 millones de euros de 2013, un 16,2 por ciento más; y con 2.441 empleados, frente a los 2.152 de 2013.

Por otro lado, el beneficio antes de impuestos de grupo ha alcanzado los 17,2 millones de euros, un 9,8 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Del total de volumen de negocio, el 86 por ciento ha sido realizado en proyectos internacionales, mientras que hace tres años, esta proporción fue del 53 por ciento lo que "es una muestra de la progresiva internacionalización del grupo".

Analizando las zonas, América Latina supone el 29 por ciento de los ingresos del grupo; Oriente Medio supone un 26 por ciento —y es el área de mayor crecimiento del grupo—; Norteamérica, un 12 por ciento; Asia, un nueve por ciento; África, un seis por ciento; y Europa, el 18 por ciento restante.

Por sectores, las principales áreas de Typsa son transporte, con un 52 por ciento de los ingresos en 2014; edificación, con un 18 por ciento; agua, con un 18 por ciento; medio ambiente y energía, con un ocho por ciento; desarrollo rural, con un dos por ciento; y otras áreas, también con un dos por ciento.

Valores de la empresa

Las fuentes han resaltado la "gran capacidad técnica y el conocimiento global de los proyectos de Typsa, que forman equipo multidisciplinar compuesto por más de 2.400 profesionales altamente cualificados, de los cuales el 70 por ciento son ingenieros, arquitectos y consultores que trabajan en español, inglés, portugués, francés, árabe y ruso".

Typsa está organizada en áreas geográficas y de actividad, lo cual "le permite prestar servicios de la máxima calidad técnica adaptados a las condiciones de cada región o país concreto". Las áreas geográficas definen la estrategia a seguir y aportan la experiencia y el conocimiento local, mientras que las áreas de actividad "proveen de buenas prácticas internacionales y soluciones de última generación a través de su personal cualificado y sus equipos multidisciplinares".

Esta empresa cubre todo el ciclo del proyecto desde su concepción hasta su puesta en marcha y mantenimiento, "fomentando la capacitación y el fortalecimiento de instituciones, comunidades y demás partes implicadas para favorecer el intercambio y la divulgación del conocimiento y contribuir a un proyecto sostenible".

Las fuentes consideran que "el éxito de Typsa se basa en la gestión del talento, la integridad, la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la planificación de recursos para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas del cliente y basadas en el intercambio de conocimiento".

La empresa dispone de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que determina las normas de calidad, medio ambiente, innovación y salud y seguridad laboral y también incorpora el código ético, el código de conducta y los principios de sostenibilidad e integridad de Fidic.

Además, Typsa ha firmado recientemente el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para alinear sus operaciones y estrategias con diez principios universalmente aceptados en las áreas de los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, se ha mostrado "comprometidos con la responsabilidad social", y, por otra parte, la Fundación Typsa para la Cooperación "viene promoviendo desde 2008 la educación técnica en países en vías de desarrollo y, en la actualidad, colabora en la construcción de una escuela de ingeniería civil y agrícola en Mahagi, en la República Democrática del Congo".

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