Las muertes por tráfico, un 33% por encima de 2006

Hasta el pasado día 3 murieron 28 personas, todas en accidentes por fallos humanos, según la DGT. El año pasado se cerró con 43 víctimas mortales.

Las carreteras cordobesas se han cobrado ya la vida de más personas que en todo 2006. Hasta el pasado día 3 murieron en accidentes de tráfico 28 personas, más de la mitad que las fallecidas el año pasado, cuando se registraron 43 víctimas mortales, según informan a 20 minutos fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y todavía queda lo peor. La cifra de muertes en el asfalto irá engordando los próximos meses, ya que la operación salida no ha hecho nada más que comenzar.

Es duro culpar de un accidente al conductor. Sobre todo cuando éste pierde la vida o se lleva por delante la de otros. Pero las estadísticas de la DGT son contundentes y señalan que el 100% de los accidentes mortales registrados hasta la fecha en las carreteras cordobesas se deben a un fallo humano.

Detrás de la mayoría de los casos se encuentra la «velocidad inadecuada a las características de la vía y las distracciones». De hecho, el 85% de los accidentes mortales se debieron a estas causas.

Otra estadística preocupante es que el 27% de las víctimas mortales en la provincia no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Carné por puntos

Desde la DGT se lamenta la tendencia de Córdoba, que se contradice con la reducción de muertes en el ámbito nacional, gracias, en buena parte, a la introducción del carné por puntos.

Así, en el primer año de vigor del carné se ha contabilizado casi 500 víctimas mortales menos en toda España. Se ha pasado de los 3.272 fallecidos entre julio de 2005 y junio del 2006 a los 2.796 del último año, lo que supone una reducción de muertes del 14,6%.

Accidentes en todo tipo de vías

Los conductores pueden perder la vida en cualquier carretera de la provincia. Los accidentes mortales se registran en todo tipo de vías, desde secundarias o carreteras comarcales hasta autovías. Además, sólo el 10% de los accidentes mortales se producen en los 15 puntos negros de la provincia, según la DGT. Los puntos negros se hallan: uno en la A-305 (Córdoba-Jaén) y la N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada); dos en la A-339 (Cabra-Alcalá la Real), la N-502 (Córdoba-Toledo) y la N-IV (Córdoba-Madrid), y siete en la A-4 (Autovía de Andalucía).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento