Musulmanas sin DNI porque en su foto llevan velo

  • Las musulmanas deben llevar un certificado de que son practicantes, como las monjas, para presentar una foto con el pañuelo a la altura del pelo.
Un grupo de inmigrantes esperan en la oficina de extranjería de Murcia, para tramitar la solicitud del NIE (Juanma L. G. G.).
Un grupo de inmigrantes esperan en la oficina de extranjería de Murcia, para tramitar la solicitud del NIE (Juanma L. G. G.).
Un grupo de inmigrantes esperan en la oficina de extranjería de Murcia, para tramitar la solicitud del NIE (Juanma L. G. G.).
Pese a que la ley permite desde noviembre de 2006 hacerse la foto del NIE (documento de identificación de extranjeros)
sin quitarse el velo tradicional religioso, las musulmanas tienen problemas a la hora de acogerse a la norma en la oficina de extranjería de Murcia: los agentes de Policía les obligan a hacerse las fotos entre dos y tres veces, hasta que finalmente les tramitan su DNI.

"He venido cuatro veces porque no me cogían la foto. Hoy me la he hecho sin velo. Estaba desesperada", dijo una marroquí a 20 minutos.

El encargado de la oficina de extranjería explicó que «no es que no queramos hacerlos, sino que algunas se tapan el rostro más de lo permitido. Tienen que usar el velo a la altura del pelo y se lo ponen hasta las cejas.

Además, sólo se admiten fotos con pañuelo si certifican que son musulmanas practicantes, como las monjas.

Colapso en comisaría

Renovarse el DNI sigue siendo un infierno. Los viajes de las vacaciones han hecho que la oficina que tramita el DNI en Murcia esté a tope.

Esta semana se han registrado largas colas para hacerse el carné. La Unión de Consumidores recibió el viernes pasado una decena de quejas de gente que estuvo esperando cinco horas. Como ya publicó 20 minutos, las colas se mantienen desde septiembre de 2006, primero por la implantación del pasaporte electrónico y luego, en marzo, por falta de personal.

María Teresa Ross. 18 años, Estudiante.

"He venido a renovar el carné esta mañana a las 8.30 y son casi las 13.00 y aún estoy aquí. El problema es que hay mucha desorganización y que los funcionarios van muy lento atendiendo".

Antonio García. 40 años, Autónomo.

"No entiendo cómo, llegando a las 8.15 horas de la mañana, he cogido el número 132 de la cola. Esto es una locura. Menos mal que hoy no trabajo y nadie me espera. Tendrán que hacer algo".

León Pérez. 49 años, Vendedor.

"Llevo cuatro horas esperando y se me está empezando a terminar la paciencia. Encima, no hay casi sillas para sentarse, ni tampoco sala de espera. Menos mal que renovarse el carné se hace pocas veces en la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento