La XIV Semana de la Arquitectura ofrece visitas guiadas a seis edificios singulares de la ciudad

El programa se abre con una exposición de los Premios de Arquitectura del COAS, que inaugurará el alcalde en la Plaza del Triunfo

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (Fidas) celebrarán del 5 al 9 de octubre la XIV Semana de la Arquitectura, de manera que el programa de este año incluye visitas guiadas por arquitectos a seis edificios singulares de la ciudad, una exposición al aire libre de los Premios de Arquitectura del COAS, y el reconocimiento al valor arquitectónico del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, exponente local del Movimiento Moderno.

Según indica el Colegio en una nota, el Ayuntamiento de Sevilla colabora activamente con esta iniciativa anual con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se conmemora el primer lunes de octubre.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, inaugurará oficialmente la Semana de la Arquitectura 2015 el lunes 5 presidiendo junto al decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, la apertura de la exposición instalada en la Plaza del Triunfo con las obras presentadas a los I Premios de Arquitectura convocados por el COAS, que reconocen los mejores trabajos arquitectónicos en diferentes categorías realizados por colegiados sevillanos entre 2006 y 2010. La muestra podrá visitarse hasta el 8 de noviembre.

En esta edición el principal atractivo vuelven a ser las jornadas de puertas abiertas de edificios emblemáticos, algunos de ellos no accesibles para el público el resto del año. Estas visitas tienen un carácter especial porque son guiadas por arquitectos, en algunos casos por el propio autor del proyecto, lo que permite conocer los detalles del diseño y construcción durante el recorrido por las diferentes estancias. El lunes 5 podrá visitarse la sede de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) en el antiguo Pabellón de Andalucía de la Expo 92, obra de Juan Ruesga, ubicado en la Isla de la Cartuja.

Este mismo día se realizarán visitas guiadas a la iglesia de la Ascensión del Señor, en Sevilla Este, distinguido en 2014 en el World Architecture Festival (WAF), el gran certamen internacional de arquitectura que se celebra en Singapur, con el primer premio en la categoría de Edificios Religiosos. Es obra de los arquitectos Joaquín Pérez-Goicoechea y Salvador Cejudo, dentro del complejo de un Centro Parroquial en el que los demás edificios son obra del arquitecto José Antonio Carvajal.

El martes 6 podrá conocerse a fondo el hotel EME, situado en la calle Alemanes, frente al Patio de los Naranjos de la Catedral, obra de Juan Pedro Donaire Barbero. El miércoles 7 el protagonista será el Museo de la Cerámica, en Triana, obra de los arquitectos Miguel Hernandez Valencia, Esther López Martin, Angel González Aguilar, Julianne Potter y Francisco José Domínguez Saborido.

El jueves 8 la jornada de puertas abiertas se traslada a la Real Fábrica de Artillería, una auténtica joya arquitectónica que se encuentra en rehabilitación y que no puede visitarse habitualmente. El viernes 9 terminará el programa de visitas guiadas con el Parque Empresarial Arte Sacro, en Pino Montano, proyectado por Luis Suarez Mansilla y Asier Santas Torres.

Los horarios de las visitas guiadas pueden consultarse en la web 'www.semanadelaarquitectura.com'. Para participar es necesario inscribirse previamente llamando al teléfono de la Fundación FIDAS: 954 460 120.

Otro de los actos previstos con motivo de la XIV Semana de la Arquitectura es la colocación de una placa distintiva en el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, ejemplo del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en Sevilla. La distinción procede de la Fundación Docomomo, un organismo internacional creado en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La colocación de estas placas es una iniciativa que se realiza en toda España para poner en valor estos edificios y reclamar su adecuada conservación.

El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, ha señalado que con la Semana de la Arquitectura se pretende "acercar el trabajo profesional y de investigación de los arquitectos a la sociedad sevillana, y ayudar al conocimiento del rico patrimonio hispalense". Díaz del Río ha destacado que estas actividades que organiza el Colegio son "un clásico en el calendario de eventos de Sevilla", y ha resaltado "el éxito de público que registra año tras año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento