La Policía celebra su día con un acto institucional de reconocimiento a un cuerpo "eficaz, funcional y moderno"

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) ha acogido este viernes un acto institucional con motivo del Día de la Policía, que coincide con la festividad de sus patrones, los Santos Ángeles Custodios, y que ha servido de reconocimiento a un cuerpo que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado como "eficaz, funcional y moderno".

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) ha acogido este viernes un acto institucional con motivo del Día de la Policía, que coincide con la festividad de sus patrones, los Santos Ángeles Custodios, y que ha servido de reconocimiento a un cuerpo que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado como "eficaz, funcional y moderno".

Además de Sanz, se han situado en la mesa presidencial del acto el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea; el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, el general de División Jefe de la IV Zona, y el comisario provincial de Sevilla.

Durante el acto se han impuesto 117 cruces con distintivo blanco y dos cruces con distintivo rojo al mérito policial, una de ellas al jefe del Grupo de Atracos de la Jefatura Superior de Sevilla, como reconocimiento a su "profesionalidad y a sus brillantes resultados" como Jefe de Grupo.

De igual modo, se han entregado once Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco a personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía que han colaborado con la institución para lograr una mayor efectividad en el servicio que presta a la sociedad. Dichos distintivos han sido entregados al General de Brigada del Ejército de Tierra Jefe de la 2ª Subinspección del Ejército Sur, al Magistrado Juez Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Antonio Moreno Andrade, y al Coronel Auditor, Delegado de Defensa en Andalucía entre otras personalidades.

El acto, al que han asistido también la exdelegada del Gobierno en Andalucía y actual parlamentaria andaluza Carmen Crespo, y el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha comenzado con la lectura de un mensaje del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en el que éste valora la "entrega abnegada y vocación de servicio" de los agentes del cuerpo.

Además, el mensaje de Cosidó contenía menciones al terrorismo como uno de los principales "desafíos" actuales para la Policía, junto a otros como la lucha contra la inmigración clandestina y trata de seres humanos, y concluía con palabras de ánimo dirigidas a los efectivos para continuar su trabajo con el mismo "espíritu de superación".

En su intervención, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dedicado palabras de agradecimiento, admiración y reconocimiento al Cuerpo Nacional de Policía, cuyo "éxito", según ha valorado, radica en "estar siempre al lado de quienes lo necesitan".

"una de las instituciones más valoradas"

De esta manera, Sanz ha definido como un "privilegio" tener la ocasión de participar en este día de fiesta "tan señalado" para la Policía y ha dedicado palabras de reconocimiento a los efectivos que han sido condecorados en el transcurso del acto institucional.

El delegado ha resaltado que el Cuerpo Nacional de Policía es "una de las instituciones más valoradas" de la ciudadanía española que "se ha adaptado a los tiempos", al hilo de lo cual ha citado avances como la aplicación para dispositivo móvil smartphone 'Alertcops' o la implantación del DNI 3.0.

Igualmente, ha resaltado la "labor ejemplar" de la Policía en Andalucía, "en permanente contacto con los ciudadanos", y su "importante labor contra la delincuencia y el crimen organizado". También ha subrayado que en el primer semestre del año se ha logrado un "máximo histórico" de eficacia policial en la comunidad.

Asimismo, el delegado del Gobierno, al igual que previamente había hecho el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, ha destacado la labor "asistencial y humanitaria" del Cuerpo Nacional de Policía y se ha referido de forma explícita a quien ha sido distinguido con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo a título póstumo, al agente de 38 años Jesús Javier Olivero Cordones, fallecido en diciembre del año pasado tras haber sufrido en 2013 una agresión en el metro de Sevilla, y cuya muerte ha sido reconocida como "acto de servicio" por la Dirección Nacional de Policía.

Sanz se ha referido también al fenómeno de la inmigración, al que se está respondiendo con "coordinación, humanidad, prudencia y solvencia", y a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y al pacto de Estado suscrito hace unos meses contra el terrorismo yihadista.

Todo ello "no es suficiente", ha matizado Sanz antes de añadir que "hay que seguir trabajando en torno a la seguridad de los ciudadanos". Ha concluido su alocución elogiando el "tesón y esmero" de la Policía, agradeciendo la labor de los subdelegados del Gobierno central en la comunidad y recordando a Jesús Javier Olivero. "Su esfuerzo y entrega permanecerán siempre en nuestro recuerdo", ha enfatizado.

Precisamente a él ha dedicado palabras el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea, quien también se ha referido a José Antonio Sánchez, que murió a mediados del pasado mes de septiembre tras sufrir un disparo accidental en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.

Un cuerpo que "ha sabido adaptarse a los tiempos"

Al inicio de su intervención, ha destacado que el Cuerpo "ha sabido adaptarse a los tiempos", y ha mencionado el "código ético" que recoge las "obligaciones" y los "deberes" del mismo, entre los que ha citado el "trato correcto" que se debe dispensar tanto a víctimas como a detenidos.

Perea ha puesto también de relieve que los policías son "servidores públicos" que se deben "a los demás, especialmente a los más débiles y necesitados", y en esa línea ha valorado la "labor asistencial" del Cuerpo. Así, ha indicado que entre enero y septiembre de este año, se han realizado en la región policial de Andalucía occidental —que incluye las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba— un total de 2.627 intervenciones de carácter humanitario, entre las que se cuentan salvamentos de personas afectadas por incendios o asistencias a partos de mujeres.

Ha avanzado, además, que en los primeros nueve meses de este año se ha producido un "descenso significativo" de la delincuencia en la región policial de Andalucía occidental, y ha dedicado palabras de reconocimiento y homenaje a personal jubilado y a los condecorados por su "destacado servicio y excelente trayectoria profesional"

Además, el Grupo de Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Policía ha sido homenajeado en el transcurso del acto con un guión que les ha entregado a sus representantes la subdelegada del Gobierno en Sevilla.

El acto ha incluido también un homenaje a los policías caídos en acto de servicio, que se ha plasmado en la entrega de una corona de flores que dos efectivos han depositado ante una figura de los Santos Ángeles Custodios que se encontraba en el escenario donde se ha llevado a cabo el acto, y ha concluido con 'vivas' al Rey, España y la Policía Nacional iniciados por el delegado del Gobierno, y con los sones del himno de Andalucía y el nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento