Asaja estima que a finales de octubre se cobren los anticipos de la nueva PAC y espera que haya lluvias otoñales

La organización Asaja espera que a finales de octubre se empiecen a cobrar los anticipos de la nueva Política Agraria Común (PAC), y, ante el nuevo año agrario, espera que se produzcan lluvias otoñales que mejoren la situación agronómica de la mayoría de los cultivos.

La organización Asaja espera que a finales de octubre se empiecen a cobrar los anticipos de la nueva Política Agraria Común (PAC), y, ante el nuevo año agrario, espera que se produzcan lluvias otoñales que mejoren la situación agronómica de la mayoría de los cultivos.

El coordinador de los servicios técnicos de Asaja Sevilla, Antonio Caro, indicó a Europa Press que "el primer reto fundamental es que llueva un poco y que la climatología acompañe un poco al nuevo curso".

En ese sentido, reconoce que el agua "es sumamente necesaria" y cree que "el escenario cambiará si ahora hay lluvia". Considera que "hay zonas orientales de Andalucía donde la sequía ha sido más fuerte, pero creo que no entraremos en la catalogación de sequía". En ese sentido, cree que "todavía estamos a tiempo para que lleguen las lluvias otoñales y mejore la situación agronómica de la mayor parte de cultivos".

Por otro lado, ha recordado que ahora se empiezan tres meses —octubre, noviembre y diciembre— "fundamentales" con una carga importante de trabajo y donde existe "incertidumbre entre los agricultores por conocer el valor de sus derechos".

Así, ha explicado que este año va a ser el primero donde se va a cobrar en base a la nueva PAC, con conceptos novedosos como el 'greening'.

Tras recordar que debido de la crisis láctea se ha elevado del 50 al 70 por ciento el porcentaje de anticipo de las ayudas, reconoce que "existe incertidumbre del agricultor por saber cuándo van a cobrar el anticipo". En ese sentido, cree que el pago base podría estar a finales de octubre, aunque apunta que "si también se va a pagar el llamado 'pago verde', el cobro del anticipo se podría retrasar a inicios de noviembre".

Por otro lado, ha recordado que éste es el año de asignación de las ayudas, un proceso en el que se ha efectuado la asignación provisional, para lo cual ya se celebraron reuniones con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, por lo que ya existe un primer documento sobre los derechos asignados a cada agricultor "pero no es una asignación definitiva, pues todavía no están resueltas ni incorporadas a la base de datos y pueden cambiar".

En ese punto, ha explicado que, en el caso de Andalucía, en principio unos 114.000 agricultores serían los que entrarían en el régimen de pequeños productores, un 42 por ciento de las solicitudes, según los datos de la base de datos de la Consejería.

Esos agricultores, una vez analizados sus datos y comprobados el importe de ayudas asignado, tienen que comunicar antes de mediados de octubre si están de acuerdo en permanecer en el régimen de pequeños productores o deciden salir de ese régimen y ser incluidos en el régimen general.

En ese punto, las fuentes de Asaja han precisado que "hay incertidumbre por conocer sus derechos definitivos de asignación de los derechos de pago básico", ya que "la asignación provisional era en diciembre porque la definitiva no estará hasta marzo", y tendrán opciones de alegar si no están de acuerdo con esos derechos.

Asimismo, han recordado que "hay que tener en cuenta el nuevo concepto de 'greening', tener en cuenta la diversificación de cultivos, entre otros, y hay que recordarlo porque de lo contrario entraríamos en sanciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento