Llamazares (IU) advierte que con los actuales ritmos la variante de Pajares no funcionará hasta casi 2017

"La apuesta por el AVE fue un subproducto de la burbuja inmobiliaria", dice Daniel Ripa (Podemos)

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias ha advertido este viernes de que, con los actuales ritmos de inversión del Gobierno de España, la llegada de la alta velocidad a Asturias puede retrasarse, al menos, casi al año 2017. El problema se centra en la puesta en servicio del corredor ferroviario denominado 'variante de Pajares', que unirá Asturias con León. "Al ritmo actual, su puesta en servicio se retrasaría hasta muy avanzado el año 2016", dice una proposición no de ley impulsada por Llamazares que ha sido aprobada por todos los grupos con representación en el parlamento asturiano.

A juicio de IU, resulta "preocupante" la baja ejecución presupuestaria en materia presupuestaria que cuenta Asturias. Que la infraestructura no entre en funcionamiento este año es algo que Asturias "no se puede permitir", según Llamazares, que ha dicho que la obra lleva dilatándose 22 años.

Por parte del PSOE, Dolores Campillo ha intervenido para criticar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por no querer dar fecha para la entrada en servicio de la variante en el acto que recientemente protagonizaron con motivo de la llegada de la alta velocidad a León.

Campillo ha dicho que todo apunta a que el PP no cumpla con el plazo de poner un túnel en servicio este año, dado que han licitado el contrato de seguridad del túnel con un plazo que va a junio de 2016.

Desde Podemos, Daniel Ripa ha cargado contra PP y PSOE, a los que ha culpado por igual de generar "obras ineficientes y de despilfarro" que luego no son capaces de terminar. La clave, ha señalado, está en las empresas que se han beneficiado con ello que, según Ripa, están siendo investigadas como donantes del PP.

"La apuesta por el AVE fue un subproduto de la burbuja inmobiliaria y grandes constructoras se beneficiaron a manos llenas", ha afirmado Ripa, partidario de que se investiguen los sobrecostes de una obra que "puede acabar en los tribunales".

El discurso de Ripa no ha gustado a la portavoz del PP, Mercedes Fernández, quien ha dicho que el diputado de Podemos le ha decepcionado por la escasa calidad de su discurso en un tema tan importante. También ha criticado al presidente del Principado, Javier Fernández (PSOE), por no estar presente en el parlamento cuando ella intervenía.

Ha recordado que ha sido siempre el PP el que ha apostado por la variante de Pajares, mientras que el PSOE se opuso una y otra vez, incluso cuando era más fácil contar con financiación. Ha explicado que votaban a favor porque los 'populares' asturianos quieren que la obra entre en servicio cuanto antes.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha aprovechado para dejar claro que su partido siempre ha defendido que la obra sirviese para lo que fue diseñada, con tráfico mixto (pasajeros y mercancías), pero en ancho internacional. Mientras, Nicanor García, no ha dejado pasar la oportunidad para dejar clara su posición respecto a la llegada de la alta velocidad a Asturias. "Ciudadanos está a favor de que el AVE llegue a Asturias en los términos comprometidos", ha señalado.

El texto dispositivo de la proposición aprobada por unanimidad insta al Gobierno astuuriano a realizar gestiones urgentes "al máximo nivel" ante Mariano Rajoy para conseguir que la variantte ferroviaria se ponga en marcha antes de que finalice 2015. También reitera la "importancia estratégica" para Asturias de una infraestructura en la que ya se han invertido más de 3.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento