UGT advierte que "se va de camino de reproducir el patrón de crecimiento que nos llevó a la crisis"

UGT ha advertido que "se va de camino de reproducir el patrón de crecimiento que nos llevó a la crisis más profunda que ha conocido nuestra economía, potenciando actividades estacionales y empleo de baja calidad".

UGT ha advertido que "se va de camino de reproducir el patrón de crecimiento que nos llevó a la crisis más profunda que ha conocido nuestra economía, potenciando actividades estacionales y empleo de baja calidad".

Así, ha señalado "lo ínfimo del descenso del desempleo en la Región y el incremento muy significativo del paro juvenil"; datos que "deben ponerse, además, en relación con los de afiliación a la Seguridad Social, que arrojan una pérdida de 4.595 afiliaciones".

Partiendo de estos datos, señala que "el aumento del volumen de la contratación, en especial de la indefinida, que se duplica este mes respecto al anterior, no se corresponde con un crecimiento real del empleo, sino de la rotación, una rotación que provoca que ni los indefinidos sean ya indefinidos y que una misma persona pase por varios de estos contratos en un mismo mes".

UGT constata "una tendencia ya consolidada hacia la precarización del empleo, un mérito incuestionable de las sucesivas reformas laborales, con mención especial a la reforma de 2012 operada por el Gobierno del PP".

Y es que, lamenta, "más del 90 por ciento de los contratos registrados siguen siendo temporales y los indefinidos ya no son indefinidos; a lo que se añade la particular forma con la que hemos importado los famosos minijobs, desregulando la utilización de los contratos a tiempo parcial que se convierten en una vía abierta para flexibilizar y abaratar costes, incluso fuera de la Ley".

"Este deterioro de las condiciones de trabajo, unido a la insuficiencia de las actuales protecciones sociales y el enquistamiento del paro de larga duración, ha hecho descender la tasa de cobertura de las prestaciones a niveles realmente preocupantes: de los 130.354 personas desempleadas de nuestra región, solo el 52 por ciento percibe alguna prestación por desempleo", indica.

Y es que, afirma, "la falta de protección y un mercado de trabajo donde solo impera el low cost son un grave riesgo para la recuperación de la economía, puesto que no sólo perjudican el bienestar de los trabajadores y sus familias sino que además, afectan negativamente al consumo y a la actividad".

Por ello, ha reclamado que "el Gobierno rectifique la que parece su única hoja de ruta, disminuir los recursos destinados a protección social y a políticas activas de empleo".

La salida de la crisis "deben vislumbrarla todos los trabajadores y, no sólo las empresas del IBEX y para ello es imprescindible apostar por el empleo de calidad, derogando la reforma laboral y fortalecer el sistema de prestaciones por desempleo, asegurando, garantizando con independencia del territorio en el que vivan, una prestación de ingresos mínimos a todas las personas que queriendo y pudiendo trabajar no lo hacen, carecen de recursos para llevar una vida digna y están fuera de los actuales instrumentos de protección social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento