Javier Fernández: "Es falso que en Asturias vivamos en una especie de infierno fiscal"

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha asegurado este viernes en el pleno de la Junta General que "es falso" que en Asturias se viva "en una especie de infierno fiscal".

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha asegurado este viernes en el pleno de la Junta General que "es falso" que en Asturias se viva "en una especie de infierno fiscal".

De este modo replicó a la portavoz del PP, Mercedes Fernández, quien preguntó al jefe del Ejecutivo sobre el impuesto de sucesiones y calificó de "tremendamente injusta" la presión fiscal en el Principado.

Según Javier Fernández, si la presión fiscal en Asturias aparece en sexta posición del conjunto de comunidades mientras que en términos de PIB ocupa el décimo lugar, es porque cuenta con las terceras mayores pensiones de España y el salario medio se encuentra en cuarta posición.

"El IRPF incide en las nómicas y no se corresponde con un PIB más modesto", ha argumentado, resaltando que cuando se habla de fiscalidad hay que centrar el debate en estos factores y no desviar la atención a otro tipo de tributos menos significativos, como el impuesto de sucesiones del que están exentos el 95% de herederos en línea directa.

En cuanto a las renuncias de herencias, Javier Fernández ha apuntado que la mayoría son de herederos no directos, que tienen una imposición prácticamente igual en toda España. Asimismo, ha señalado que para quienes tienen una herencia de 145.000 euros en metálico el impuesto alcanza los 17.000 euros en Murcia, los 7.9000 euros en Galicia y los 1.088 euros en la Comunidad Valenciana, mientras que en Asturias "no pagarían nada".

Igualmente, ha aprovechado para criticar la competencia desleal de una comunidad "que tiene beneficios por su capitalidad", en referencia a Madrid. Algo que, según el presidente asturiano, "afecta al conjunto del sistema tributario" y que, cree, debería hacer reflexionar a la portavoz del PP.

Sin embargo, Mercedes Fernández reprochó al jefe del Ejecutivo asturiano su "pasividad", afirmando que fue el PP asturiano el que puso en la agenda política asturiana la eliminación del impuesto de sucesiones. Del mismo modo, criticó que más allá de hablar de un "error de salto" en el impuesto, desde el Gobierno haya un "error de cálculo" al desconocer que es "un tributo que grava de forma injusta a las familias medias".

"El socialismo quiere acribillar a impuestos a los asturianos", asegura Mercedes Fernández, mostrando su inquietud por declaraciones de Gaspar Llamazares contrarias a las modificaciones en el impuesto de sucesiones que fueron comprometidas por Javier Fernández.

Así, ha puesto en cuestión el acuerdo alcanzado entre PSOE e IU, calificándolo como "pacto de la silla" porque "no hay pacto de los números que garanticen unos presupuestos para 2016".

Al respecto, el presidente asturiano respondió a la presidenta del PP asturiano que un día ella tuvo "un ataque de responsabilidad" para apoyar los presupuestos "y no se le puso cara soviética". "Si en algo está usted curtida es en derrotas", le dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento