«Cualquier niño es un matemático en potencia»

Antonio Pérez es uno de los 800 profesores de matemáticas que han asistido a las XIII jornadas nacionales sobre enseñanza y aprendizaje de esta materia, que se han celebrado en Granada. Su conferencia, Maldita sea la regla y el compás, no ha dejado indiferente a nadie.

¿Por qué los números se le atascan a tantos alumnos?

La culpa es de los profesores, por no adaptar los contenidos a los intereses de los chavales. Las matemáticas son la ciencia más útil del mundo, pero se estudian cosas que no sirven para la vida.

¿Cómo se puede solucionar esta situación?

Siendo poco respetuosos con los currículos oficiales. Lo malo es que cada vez hay que explicar más contenidos en menos tiempo.

¿Cuál es la clave entonces?

Hay que usar las nuevas tecnologías. En el siglo XXI no se puede explicar unas matemáticas del siglo XIX.

¿Qué ventajas tiene su utilización en clase?

Por fin es posible hacer que los alumnos visualicen las matemáticas; ahora tenemos los recursos para abandonar la pizarra y la tiza como único instrumento. Ya no tienen por qué ser una materia abstracta en la que el alumno escucha y escucha sin participar.

Ahora se apuesta por usar puzles, dominós ... para explicar esta materia.

Por supuesto, así los estudiantes pueden tocar, usar los sentidos para descubrir formas geométricas, entender los cálculos de áreas...

¿Es cierto que hay gente de ciencias y gente de letras?

Yo creo que todos los alumnos son matemáticos en potencia. En griego, matemáticas significa «lo que se puede aprender». Y es que es la herramienta ideal para solucionar cualquier problema. Todo es matemáticas, hasta hablar por el móvil.

BIO

Tiene 53 años y da clase en un IES de Madrid. Ha ideado varias series para TVE sobre las matemáticas. Escribe «matecuentos».

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