Ecologistas propone modificar el modelo de gestión micológica para asegurar la sostenibilidad de los montes de CyL

Ecologistas en Acción de Castilla y León ha propuesto este viernes una modificación del actual modelo de gestión y regulación micológica para asegurar la sostenibilidad económica y la mejora ambiental de los Montes de la Comunidad Autónoma.
Recolección De Setas
Recolección De Setas
EUROPA PRESS/JAIME VILLANUEVA
Recolección De Setas

Ecologistas en Acción de Castilla y León ha propuesto este viernes una modificación del actual modelo de gestión y regulación micológica para asegurar la sostenibilidad económica y la mejora ambiental de los Montes de la Comunidad Autónoma.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, este colectivo ha evidenciado "numerosas deficiencias" en la regulación micológica en los montes de utilidad pública de Castilla y León, como su "insostenibilidad económica" ya que el dinero que se ingresa de los permisos se destina a otros fines que no son la propia gestión, "ni la conservación del monte, ni la mejora de los rendimientos económicos del monte".

Ecologistas asegura también que los beneficios económicos de los que se habla se deben a una "económica sumergida" y a dinero negro que la actual regulación no evita.

Por otro lado, el colectivo cuestiona que toda la actividad económica se sustente sobre un recurso natural que principalmente está ligado a los montes públicos pero es gestionado por el CESEFOR, "que es un ente privado".

En su opinión, la gestión actual no ha aplicado medidas para que la "excesiva" presencia de recolectores, la "elevada presión recolectora" y el "tránsito incontrolado" de vehículos no perjudique al medio natural productor de hongos, ni a las condiciones que exige un turismo micológico de calidad.

"Como ejemplo tenemos la regulación de los montes de Zamora y Segovia, donde por unos pocos euros un vecino no tiene límite de recolección", han explicado desde Ecologistas para quienes esta condición que va en contra de todo criterio establecido por la ley de aprovechamiento racional y ordenado en los montes de utilidad pública.

Ecologistas ha cuestionado también la falta de una normativa adecuada y el "obsoleto" Decreto de la Junta de Castilla y León del año 1999. "Paradójicamente la Junta y nuestros políticos han desaprovechado la oportunidad de tener una ministra con competencias en materia de alimentación y forestal, y un presidente del Congreso que podrían haber facilitado subsanado estas deficiencias a nivel estatal en la reciente reforma de la Ley de montes, que por cierto no hace ni mención a estas cuestiones", han añadido los ecologistas.

Ecologistas en Acción se ha mostrado a favor de una regulación micológica cuyos beneficios económicos repercutan directa y proporcionalmente en el monte productor y, sobre todo, se ajuste a la fragilidad y capacidad productiva del monte, que considere la existencia de figuras de Espacios Naturales Protegidos y Red Natura, y en la que no prevalezca el aprovechamiento cinegético en los montes de Utilidad Pública con argumentos como la prohibición de recolectar en días previos a cacerías por razones de seguridad.

Por último ante la "alarma" que, a su juicio, se está generando en las últimas campañas por la aparición de grupos organizados de recolectores rumanos que vienen "en condiciones de miseria", Ecologistas ha aclarado que no son el problema "sino la consecuencia de los errores de la actual regulación, de la cual sacan provecho ciertos intermediarios y compradores que sorprendentemente son ignorados por el actual sistema de regulación micológica y vigilancia policial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento