La Junta lamenta que el Ayuntamiento intente "desviar la atención" de su propio "incumplimiento" con dependencia

La Junta de Andalucía ha lamentado que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén intente "desviar la atención" de su "incumplimiento" con respecto a la empresa encargada de prestar la ayuda a domicilio vinculada a la Ley de la Dependencia.

La Junta de Andalucía ha lamentado que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén intente "desviar la atención" de su "incumplimiento" con respecto a la empresa encargada de prestar la ayuda a domicilio vinculada a la Ley de la Dependencia.

Así lo ha señalado este jueves a Europa Press la delegada territorial de Igualdad y Políticas Social, Teresa Vega, después de que la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, haya informado de un nuevo pago de 118.000 euros a Multiservicios Jabalcuz que corresponde a 15 días de abril, de modo que cifra la "deuda" del Gobierno andaluz en más de 1,5 millones por esta prestación.

Vega ha hecho hincapié en que se trata de un "problema del Ayuntamiento, de su liquidez y de su incumplimiento hacia empresas que les presta un servicio". "En ningún pueblo de la provincia, con los mismos servicios y sistema de pago, tiene la el Gobierno andaluz problema alguno", ha asegurado.

Por ello, ha solicitado a los responsables municipales que "no desvíen la atención" y "no se inventen las cifras", punto en el que ha dicho que es "mentira absolutamente" la aportada por la concejala. En este sentido, ha situado en "en torno a 240.000 mensuales el coste del servicio de ayuda a domicilio en la capital, por lo que si se computa los meses "con retraso de mayo, junio y julio" supondría unos 720.000 euros.

"Lo demás está en el marco de la normalidad total", ha subrayado la delegada territorial, quien ha explicado que se necesita un periodo para "hacer las justificaciones" correspondientes y existe un margen "como mínimo, dos o tres meses".

En cualquier caso, ha considerado que "el hecho de que pueda haber algún mes de retraso no justifica los datos" del Consistorio jiennense "ni la falta de pago" a quienes se encargan de prestar esta asistencia. "Tras el abono de primeros de septiembre, en breve haremos uno nuevo.

"Un esfuerzo que la Junta realiza con todos los ayuntamientos y que no veo por parte del de Jaén, que debería resolver esa deuda con la empresa", ha resaltado Vega, quien ha retado a sus dirigentes "sacar de sus arcas" municipales la cuantía necesaria para afrontarla "en vez de hacer las cuentas a los demás".

La delegada ha aseverado, además, que se trata de "su competencia y así se lo dijeron en el juzgado". A su juicio, lo que ocurre es que presta este servicio "precisamente obligado por los tribunales y, por tanto, sin creer en su responsabilidad sobre él", de modo que "está buscando conflictividad permanentemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento