Agricultura garantiza el apoyo a Extremadura para luchar contra enfermedades ganaderas y para restablecer Sierra de Gata

García Tejerina destaca la "vocación" del Gobierno con un sector que ha incrementado sus exportaciones un 23% desde 2011

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha garantizado el apoyo del Gobierno central a Extremadura en asuntos como la sanidad animal, y en concreto contra la brucelosis o la tuberculosis bovina, así como en el restablecimiento de la Sierra de Gata tras el incendio del pasado verano.

"Que no tenga ninguna duda ningún extremeño, ningún agricultor ni ganadero, de la vocación y la dedicación del Gobierno de España por este sector, con vocación de mejorar su calidad de vida, su trabajo, sus rentas, su futuro".

Así lo ha dicho García Tejerina en su intervención en la inauguración de la Feria Internacional de Ganadera de Zafra (Badajoz), donde ha anunciado que prestaran ayuda técnica y económica a combatir las enfermedades que afectan a la cabaña ganadera extremeña, así como a restablecer Sierra de Gata.

Igualmente, en respuesta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien le ha precedido en el turno de palabra, ha reiterado el apoyo del Gobierno al "tren de velocidad alta, primero, y luego en la alta velocidad". Ante ello ha recordado unas recientes declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que se refería a que las traviesas de la vía se están colocando "físicamente".

Evolución "espléndida" de la feria

La ministra de Agricultura ha recordado que ya estuvo presente en Zafra el año pasado, entonces con Sus Majestades los Reyes, y que anteriormente también asistió entonces acompañando a su predecesor, Miguel Arias Cañete, lo cual le ha permitido comprobar la "evolución espléndida" de este certamen, al que ha calificado como la feria de "mayor tradición y más consolidada" del sector ganadero del país.

Asimismo, ha señalado que se trata de "un excelente instrumento comercial y un gran escaparate para el sector agroalimentario", del que el Gobierno se siente "orgulloso". Al respecto, ha añadido que el sector agroalimentario ha demostrado "su fuerza y su valor" durante los últimos años, en los que ha crecido "a la velocidad del mundo".

García Tejerina ha ofrecido un balance de la gestión del Gobierno en este sector y su reflejo en las cifras. En concreto, ha señalado que en 2014 alcanzó los 41.000 millones de euros en facturación, lo que supone un incremento del 23 por ciento con respecto a 2011. Unas cifras que han situado a España como octavo exportador mundial y cuarto de la UE.

Para ello, ha señalado que ha sido "decisivo" el trabajo de todos los ganaderos, pero también, ha indicado, el papel jugado por instituciones como esta feria, y también del Gobierno, en cuestiones como la negociación de la nueva PAC, que garantiza las rentas de los agricultores extremeños en casi un 30 por ciento hasta el 2020.

En concreto, ha dicho que 65.000 agricultores extremeños recibirán unos 3.500 millones de euros en los próximos siete años, lo cual les permitirá afrontar su futuro con "tranquilidad".

Asimismo ha destacado el apoyo a los jóvenes, para favorecer el relevo generacional, que percibirán el 2% del total. Otras medidas destacadas han sido la ley de integración cooperativa, que según ha dicho "ya está dando sus frutos como Ovispain, en el que participan 5 cooperativas extremeñas, y que concentra el 15% de carne ovino de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento