El Defensor insiste en la necesidad de un pacto andaluz por la vivienda y aboga por "recuperar" su función social

La institución lleva a cabo casi 19.000 actuaciones en 2014, un 53% centradas en "vulneración" de derechos sociales
Jesús Maeztu.
Jesús Maeztu.
EUROPA PRESS
Jesús Maeztu.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha insistido en la necesidad de un pacto andaluz por la vivienda, que "propicie la apuesta por el alquiler y un modelo de gestión más riguroso", porque, asegura, "hay que recuperar la función social de la vivienda". Así lo ha señalado durante su comparecencia en el Parlamento para presentar el informe de actividad de la institución relativo a 2014, en la que Maeztu ha señalado que se trata de "un problema social de enorme magnitud", al que "urge" dar una respuesta.

Por ello, insiste en la necesidad de un gran pacto andaluz por la vivienda y la aprobación del nuevo plan de vivienda y rehabilitación de la Junta, que, apunta, "parece que saldrá a final de año". Sobre el pacto, apuesta por que administraciones, ayuntamientos, poderes públicos, bancos o promotores formen parte de este plan "para ver la realidad de la vivienda", y con el que "hemos trabajado con todas las defensorías".

"Hasta ahora había una burbuja, una gran promoción de viviendas y al mismo tiempo crédito, dinero y empleo, pero eso es política económica de vivienda, no política de vivienda", porque "cuando la crisis ha barrido todo eso, no se construye vivienda pública y solo queda rehabilitar", manifiesta Maeztu, que aboga por "cambiar el chip, y si no se construye, que se rehabilite; si las viviendas están vacías que se pongan en uso; y si no se compran, que se pongan en alquiler", porque "hay que recupera la función social de la vivienda".

Además, durante su discurso, ha asegurado que un año más "ha sido testigo de los sufrimientos de miles de andaluces", y ha recordado que el número total de actuaciones este año ha sido de 18.689 —0,6% más que el año pasado—, lo que supone "una media de unas 1.557 actuaciones al mes". De estas consultas, ha asegurado que el 53 por ciento tienen que ver con materias que afectan directamente al Estado de Bienestar, sobre todo en materia de educación, servicios sociales y vivienda.

Además, ha señalado que se han contabilizado 5.944 escritos nuevos de quejas de los ciudadanos y 179 quejas de oficio, lo que supone 6.123 quejas nuevas en 2014. De éstas, 419 han requerido de una mediación del Defensor, señala, toda vez que afirma que los ciudadanos han realizado un total de 9.185 consultas presenciales, por teléfono, vía postal, portal de internet o redes sociales.

Asimismo, y sobre los resultados de la Oficina, Maeztu ha expuesto que de los 3.052 casos admitidos a trámite, en 1.631 se ha detectado que existen irregularidades de la Administración. De ellos, destaca que en un 94 por ciento se ha aceptado la actuación del Defensor y se ha logrado que el asunto se haya solucionado o se encuentre en vías de solución. Al respecto, Maeztu ha señalado también que 1.131 asuntos se han resuelto sin que hubiera una actuación incorrecta por parte de la Administración.

Llegará a la fiscalía en casos de actitudes entorpecedoras

En cuanto el grado de colaboración con la Defensoría, Maeztu subraya que "con carácter general parece ser adecuado", al tiempo que señala que "en un 18% de casos se ve obligado a reiterar por segunda vez los requerimientos, y en un dos por ciento se dirigen escritos formales de advertencia" En este sentido, ha asegurado que "no es posible que esta figura no reciba la respuesta" que los ciudadanos demandan, y en los casos de actitudes entorpecedoras por parte de las administraciones, el Defensor se ha mostrado dispuesto a llevar estos casos hasta la Fiscalía.

Maeztu ha destacado también el servicio "ágil y cercano" de la institución, y aunque asegura que "hay problemas gravísimos" a los que él les pone rostro humano, "eso es una radiografía parcial", porque "hay gente con mucho potencial que está luchando y esto no sale". También ha puesto en valor "la transparencia absoluta de la institución", que, a su juicio, "es un objetivo ineludible y una obligación".

Por materias, Maeztu ha resaltado que el capítulo de la crisis "no puede cerrarse", y sobre el empleo, señala que aunque en 2014 se ha visto una "ligera mejoría" del paro, la Encuesta de Población Activa (EPA) sigue mostrando "datos preocupantes", y "el tratamiento diseñado para esta enfermedad se ha arreglado con reducción de dinero". Además, en el ámbito sanitario "tienen un protagonismo más patente la precariedad y la eventualidad" y advierte de las "dificultades" para el acceso a los tratamientos innovadores de hepaticis C, sobre todo en la prisiones y el "excesivo tiempo" en las urgencias.

Al respecto de los servicios sociales, denuncia un parón del presupuesto en dependencia y una "falta de acciones preventivas de promoción e inversión y un colapso de los servicios sociales comunitarios", que asegura "hay que cuidar. Igualmente, demanda que se corrija la "disfuncionalidad" en lo relativo a los plazos y el presupuesto en el programa de solidaridad, y requiere "una modificación urgente" de salario social mientras se aprueba una ley de renta básica.

El Defensor alude también al "colapso en los juzgados de lo social y lo mercantil"; en cultura se refiere a la especial preocupación de la ciudadanía por la Mezquita de Córdoba; y denuncia "muchos problemas" de ruido y de veladores que "impide a la gente pasar por las aceras". Además, pide una la ley de segunda oportunidad y saluda que el Gobierno la haya recogido; ha hecho propuestas sobre la rente de ingresos mínimos para familias vulnerables; y solicita la aprobación de una norma que garantice suministros básicos.

Rosalía Espinosa, diputada del PP, ha señalado que "es una realidad que se hace constar en el informe que en 2014 aparece una tímida esperanza tras siete años de crisis" y aplaude que "se vislumbre un escenario de cambios a mejor", aunque reconoce que Andalucía "va más despacio". En este sentido, dice que "es una pena" que la comunidad con más desempleo "tenga una Consejería de Empleo en la que fallan los controles y en constante sospecha".

Por otra parte, asegura que su partido coincide con el Defensor en la petición de ese gran pacto por la vivienda, que recuerda propusieron en la primera comisión de fomento de este periodo, y apuesta por mejorar las políticas de vivienda de la Junta, "tan calamitosas como las de la Consejería de Empleo". Además, Espinosa ve como "una gran propuesta" la ley de segunda oportunidad.

Podemos defiende la figura del defensor "para velar por los derechos"

La diputada de Podemos Lucía Ayala asegura que ni los gobiernos ni los parlamentos "son suficientes para garantizar la democracia, por lo que necesitamos la figura del Defensor para velar por los derechos", toda vez que apunta que el informe presentado desvela una realidad andaluza que "coinciden bastante con los planteamientos" que dieron origen a su partido. Igualmente, ve "fundamental" la labor de la institución para que los políticos "no se alejen de la ciudadanía", y asegura que por ello plantearon que "el primer paso de un gobierno sería el de presentar un plan de rescate ciudadano".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Julio Díaz ve muy importante que se refuerce la figura del Defensor, y cree "muy bueno que todos juntos aprieten a la administración para impulsar los cambios necesarios". Además, considera "esencial" que ante el silencio se recurra a la Fiscalía, y destaca la especial sensibilidad social de su grupo y muestra el compromiso de C's "para hacer todo lo posible para convencer al resto de grupos y reforzar todo lo que se necesite en esta línea".

José Latorre de PSOE ha dicho que su partido cree "con rotundidad" en la institución y en su trabajo, y que le preocupa mucho el empeoramiento de los colectivos más vulnerables, por lo que Maeztu siempre "va a encontrar en el Gobierno andaluz un aliado fiel en la lucha por impulsar políticas útiles y con sensibilidad social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento