Un "error" de detección de las "bajas desproporcionadas" obliga a repetir el contrato provincial de carreteras

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado anular la adjudicación del contrato de conservación y mantenimiento de la red provincial de carreteras consumada el pasado mes de febrero, y adjudicar de nuevo el contrato pero en términos distintos, al ser descubierto un "error de apreciación" a la hora calcular los porcentajes de baja de las ofertas "y su posible desproporcionalidad".

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado anular la adjudicación del contrato de conservación y mantenimiento de la red provincial de carreteras consumada el pasado mes de febrero, y adjudicar de nuevo el contrato pero en términos distintos, al ser descubierto un "error de apreciación" a la hora calcular los porcentajes de baja de las ofertas "y su posible desproporcionalidad".

Según el expediente aprobado, recogido por Europa Press, el pleno celebrado el pasado 5 de febrero aprobó la adjudicación del contrato de conservación y mantenimiento de la red provincial de carreteras. El contrato, por un importe global de casi 6,5 millones de euros, está dividido en cuatro lotes según las zonas a cubrir; las de Constantina, Cazalla de la Sierra y el Castillo de las Guardas; la de Estepa, Puebla de Cazalla y Écija; la de Carmona y Morón de la Frontera y Pilas; y la de San Juan de Aznalfarache y Utrera.

Así, la empresa Martín Casillas se hizo con los lotes uno y cuatro y Construcciones Maygar con los lotes dos y tres. No obstante, una de las empresas que habían concurrido sin éxito al concurso impugnó ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía la adjudicación del lote número uno, suspendiendo dicho organismo la adjudicación de dicho lote, con la orden de "realizar un nuevo cálculo de las ofertas recibidas".

"bajas desproporcionadas"

Es en ese punto en el que el expediente precisa que "si bien el recurso se formuló y resolvió en lo que se refiere al lote número uno, no es menos cierto que el criterio seguido para la determinación de las bajas desproporcionadas del lote número uno fue el mismo en los restantes lotes", por lo que "se suspendió igualmente la ejecución de estos lotes, procediendo a retrotraer las actuaciones al momento previo al informe técnico sobre las ofertas de las cuatro zonas".

Dado el caso, el pleno de la Diputación ha acordado anular el acuerdo inicial relativo a la adjudicación de los lotes del mencionado contrato, "ante la evidencia del error de apreciación sufrido (...) en la forma de calcular los porcentajes de baja y su posible desproporcionalidad", aprobando "una nueva distribución de anualidades" en el contrato y una nueva adjudicación, según la cual la unión temporal de empresas (UTE) formada entre Drainsa y Elsamex obtiene el contrato del lote número uno y el resto recaen en manos de Martín Casillas.

El diputado del PP Alberto Sanromán, en ese sentido, ha llamado a "hacer mejor las cosas" dado que según expone con todo este conflicto la conservación de la red provincial de carreteras ha quedado desatendida, mientras la diputada de Cohesión Social, Asunción Llamas (PSOE), ha admitido que desde la suspensión de la adjudicación "hemos estado estos meses sin mantenimiento de carreteras", pero ha defendido que la Diputación ha recurrido a "contratos menores" para hacer frente a las eventualidades y la red provincial de carreteras carece de "puntos negros".

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