Aprobado el decreto que regula los albergues turísticos

Autorizado un convenio para promover rutas guiadas en el entorno de Costa Quebrada
Albergue Jesús Otero de Santillana del Mar
Albergue Jesús Otero de Santillana del Mar
AYUNTAMIENTO DE SANTILLANA
Albergue Jesús Otero de Santillana del Mar

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en su reunión del Consejo, un decreto que actualiza la regulación de los albergues turísticos que funcionan en la Comunidad Autónoma.

También ha autorizado subvenciones por importe cercano a 625.000 euros para servicios nocturnos e interurbanos de varias líneas de transporte de viajeros por carretera.

Y ha dado el visto bueno a un convenio para promover el desarrollo de rutas guiadas en el entorno de Costa Quebrada.

Así, en el ámbito de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno ha aprobado el decreto de albergues turísticos, que actualiza la regulación conforme a la Directiva de Servicios de la Unión Europea y el Real Decreto de 2010.

Ambas normas suprimieron la exigencia de autorización administrativa para este tipo de establecimientos, sustituyéndola por el deber de comunicar el inicio de la actividad, es decir, cambiando el control previo de la Administración por uno a posteriori a través de labores de inspección desarrolladas por la Dirección General de Turismo.

El decreto distingue entre las actividades de alojamiento en el medio rural y las de las empresas de turismo activo, que hasta ahora contaban con una regulación conjunta.

También regula los albergues en el medio urbano (youth hostel), a la vista del extraordinario crecimiento que ha experimentado este tipo de alojamientos. ajenos a los hoteles. El decreto establece los requisitos mínimos de infraestructura y de prestación de servicios, así como los derechos y obligaciones de las empresas y los usuarios, el régimen de servicios, el de precios y las reservas y anulaciones.

Por otra parte pero también en el ámbito turístico, se concedieron subvenciones por un total de 624.358 euros, destinadas a servicios nocturnos y servicios interurbanos de carácter metropolitano de transporte de viajeros por carretera.

En el área de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural se ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Costa Quebrada para desarrollar actuaciones previstas en la estrategia de implementación del Parque Geológico de Costa Quebrada.

Este acuerdo desarrolla un convenio marco suscrito en febrero por el Gobierno con los ayuntamientos de Santander, Piélagos y Santa Cruz de Bezana. Su objetivo es desarrollar actividades de promoción del conocimiento, divulgación y sensibilización de los componentes geomorfológicos, ecológicos y paisajísticos de Costa Quebrada, y singularmente del área incluida en el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, estuario del Pas y Costa Quebrada.

La Asociación Costa Quebrada se encargará de diseñar rutas guiadas por esta zona, de carácter gratuito, aportando el personal necesario. El Gobierno colaborará en el diseño de las actividades y aportará 6.000 euros para su financiación.

Dentro de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales se ha acordado renovar por otros cuatro años el nombramiento de José Luis Zárate Bengoechea como presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria.

También se autorizó una aportación de 2,5 millones de euros a favor de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para financiar el servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio, y el mantenimiento y transporte de centros de servicios sociales.

Finalmente, en Sanidad, se autorizó un contrato para la adquisición de vacuna antineumocócica por importe de 320.320 euros y la consejera, María Luisa Real, informó de la adjudicación de suministros para los hospitales Valdecilla y Sierrallana por un total de 855.187 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento