La Junta destaca el "importante activo del presente y parte fundamental del futuro" que suponen las personas mayores

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el papel esencial que tienen las personas mayores en la sociedad, a las que ha considerado "un importante y activo componente del presente y que también son parte fundamental del futuro".

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el papel esencial que tienen las personas mayores en la sociedad, a las que ha considerado "un importante y activo componente del presente y que también son parte fundamental del futuro".

Así lo ha señalado este jueves durante la entrega en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) de los V Premios Personas Mayores, con los que la Junta de Andalucía reconocen públicamente la labor de las personas, entidades o instituciones que sobresalen en la promoción y atención de las personas mayores.

En su intervención, Sánchez Rubio, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, ha dado la enhorabuena a todas las personas y entidades premiadas y ha destacado que las personas mayores son en la actualidad "sostén de muchas familias, indiscutibles protagonistas del bienestar de los suyos, supliendo la merma de derechos que hemos padecido en los últimos años, artífices de la conciliación laboral de sus hijos e hijas y salvaguardas de sus nietos y nietos".

Además, ha recordado que "las personas mayores ya no son ese elemento pasivo y casi olvidado del pasado", sino que "su actividad, energía y compromiso han conseguido que las relaciones intergeneracionales ya no sean una excepcionalidad".

Con respecto a esta edición de los Premios Personas Mayores, en la modalidad de 'Mejor centro de atención a personas mayores', ha recaído en el Centro Residencial y Unidad de Estancia Diurna María de la Paz, de Nerva (Huelva), gestionado por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, por su "atención biopsicosocial centrada en la persona, promoviendo programas e investigaciones destinados a la prevención". En este mismo apartado, se ha concedido una mención especial a la Residencia Gerón, de Sevilla, por la calidad y buenas prácticas en la atención integral a las personas usuarias.

En la categoría de 'Mejor proyecto de envejecimiento activo', el galardón ha sido para el proyecto 'Una vejez Emocionalmente Inteligente', del Ayuntamiento de Huétor-Tájar. Se trata de "una iniciativa pionera e innovadora que se desarrolla mediante una plataforma virtual" con "el objetivo de envejecer con motivación, salud y entusiasmo, potenciando los talentos personales a través de la mente y el corazón".

La mención especial en este caso ha sido para el Taller de Estimulación cognitiva, Memoria, Atención y Percepción para Personas Mayores, de la entidad Asansull, por atender a colectivos desfavorecidos del Campo de Gibraltar a través de la organización de talleres para personas mayores de 60 años en cinco municipio de San Roque.

El premio 'Toda una vida', por su parte, viene a reconocer a aquellas personas mayores de 60 años que se hayan distinguido por una trayectoria vital de trabajo por la promoción, prevención, protección o defensa de los derechos humanos. Los galardonados han sido Aurelia Montoro Castro y Gregorio Sánchez Fernández, artista conocido profesionalmente como Chiquito de la Calzada.

En la modalidad de 'Las personas mayores y los medios de comunicación' se ha concedido el premio a la agencia de noticias audiovisual Historias de Luz que distribuye su contenido de forma gratuita a través de Internet. Se le reconoce porque "pretende ofrecer una imagen de Andalucía alejada de los tópicos y porque muchas de la 'Historias del Día' elaboradas por su equipo de profesionales ha sabido poner en valor el trabajo desarrollado por asociaciones, profesionales, familiares y personal voluntario en el ámbito de las personas mayores".

Perspectiva intergeneracional

Sánchez Rubio ha subrayado que la Junta apuesta por unas políticas destinadas a las personas mayores desde una perspectiva intergeneracional, participativa, activa y de enriquecimiento de la sociedad en general, constituyendo un activo social y económico imprescindible. Ello ha propiciado que la Comisión Europea haya evaluado a Andalucía con la máxima puntuación, tres estrellas, y haya designado a la comunidad como región de referencia para este tipo de políticas en la UE.

En este sentido, ha puesto en valor los 168 Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía, distribuidos por las diferentes provincias con más de 488.000 personas mayores socias. Además, más de un millón de ciudadanos disfrutan las ventajas y posibilidades de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, lo que ha permitido que los mayores ahorren, en sus más de doce años de existencia, 261 millones en aspectos tan fundamentales como el transporte, comidas bonificadas, teleasistencia, productos ópticos y audífonos.

A su vez, según ha recordado la consejera, Andalucía fue la primera y única comunidad autónoma que impulsó un servicio de teleasistencia de gestión directa y pública. En la actualidad, más de 189.000 personas son beneficiarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

PENSIONES

En el ámbito de las pensiones, se ha referido al incremento en el complemento de las no contributivas y asistenciales, "y que fue de un dos por ciento el pasado año (ocho veces más que la subida estatal). Una medida de la que se beneficiaron más de 107.000 personas en Andalucía y que suponen cerca de 20 millones de euros del presupuesto andaluz". Junto a ello, Andalucía posee 27.850 plazas financiadas públicamente para mayores y la Junta destina casi 1.000 millones de euros a la financiación del servicio de atención residencial y centros de día desde 2012.

Igualmente, Sánchez Rubio ha aludido a la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que "aunque el ser mayor no te convierte instantáneamente en dependiente, sí es cierto que la aplicación de la Ley de Dependencia se produce fundamentalmente entre las personas mayores". En Andalucía, a 31 de agosto de 2015, existen 219.100 prestaciones concedidas y cerca de 163.100 personas beneficiarias, el 22 por ciento del total nacional, siendo la primera Comunidad Autónoma.

En 2015, el Ejecutivo autonómico destina en su presupuesto 1.131 millones de euros para la atención a la dependencia, alrededor de 3 millones de euros diarios, prácticamente lo mismo que el Gobierno dedica a toda España, que son 1.200 millones. Desde la entrada en vigor la Ley, Andalucía ha invertido cerca de 8.000 millones de euros en atención a la dependencia.

PRIORIDAD

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén ha agradecido a la Junta haber elegido la capital jiennense para la entrega de estos reconocimientos a personas mayores, a instituciones y colectivos que trabajan en un sector que ha calificado de "prioridad".

Ha subrayado, además, que "las políticas sociales son básicas dentro del estado del bienestar" y ha puesto el acento en cómo se está actuando en Andalucía para mantenerlo. "Creo que hay que dar las gracias a la presidenta de la Junta por demostrar, en un momento de dificultad como el que estamos viviendo, que las cosas se pueden hacer de otra manera, que hay prioridades", ha dicho.

En este sentido, ha valorado que "con los pocos recursos que nos llegan es fundamental mantener el estado del bienestar, la educación, la sanidad y las políticas sociales", algo que es más necesario hacer "con aquellos que tanto han hecho por nosotros, los mayores, que han hecho y que siguen haciendo".

Por ello, Reyes ha mostrado su "más sincero agradecimiento y la total disponibilidad de la Diputación para seguir trabajando con la Junta de Andalucía en materia de políticas asistenciales" a través de sus servicios sociales comunitarios. Desde ellos, se atiende a más de 65.000 personas en la provincia, una atención que está financiada prácticamente en su totalidad por parte del Gobierno andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento