Fernández Vara propone 'planes de empleabilidad' para adaptar la formación a las necesidades reales del mercado

El presidente asiste en Cáceres a la inauguración oficial del curso de FP presidido por la Reina Letizia
Inauguración del curso de FP en Cáceres
Inauguración del curso de FP en Cáceres
EUROPA PRESS
Inauguración del curso de FP en Cáceres

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto la creación de "planes de empleabilidad" para adaptar la formación a las necesidades del mercado ya que, en la actualidad, el 30 por ciento de las ofertas de empleo solicita una Formación Profesional (FP) por lo que considera que esta modalidad educativa es una vía importante de los jóvenes para acceder al mercado laboral.

Fernández Vara ha participado este jueves en la inauguración oficial del curso de FP en el IES 'Javier García Téllez' de Cáceres, un acto que ha contado con la presencia de la Reina Letizia, a quien el presidente extremeño ha agradecido su presencia y ha recordado que los Reyes de España "siempre" están en Extremadura cuando se les necesita, "en los momentos dulces y amargos", ha dicho el presidente extremeño que le ha deseado a la Reina que se sienta "como en el lugar más cómodo de su casa".

El jefe del Ejecutivo extremeño ha reiterado que "el futuro de Extremadura depende de los maestros de escuela" y de que "el principal problema del país, que es el empleo, debe gestionarse junto con la mayor apuesta que hay en el empleo, que es la educación" y por eso en esta legislatura su Gobierno ha optado por crear una Consejería en la que confluyeran ambos aspectos al frente de la cual está Esther Gutiérrez, que también ha asistido al acto.

Asimismo, ha considerado que la educación es "imprescindible" para garantizar la igualdad de oportunidades y añadió que en el sistema educativo es necesaria la colaboración entre todos, por lo que ha insistido en su apuesta por el consenso y el diálogo con los agentes sociales.

Para el presidente extremeño, la mejora de la educación pasa por mejorar las condiciones de los docentes ya que "una sociedad avanzada e inteligente lo es más si cuida de sus maestros y profesores", subrayó. También ha planteado la necesidad de cambiar, para adaptarse a los grandes desafíos de que plantean los mercados globales, resaltando que las cualificaciones están orientadas al empleo. Por ello, ha apostado por la puesta en marcha de los citados mapas de empleabilidad.

Un centro de referencia en fp

El IES 'Javier García Téllez' es una referencia de la FP en Extremadura, siendo el centro con más alumnos de este tipo en la región; 900 de carácter presencial en el último curso. En total, en Extremadura hay más de 17.300 alumnos matriculados para este año, de los 800.000 contabilizados en todo el territorio nacional.

Desde el Ministerio de Educación se ha elegido este centro cacereño para la inauguración oficial del curso porque, entre otras cosas, dos de sus estudiantes, Laura Martín y Diego Borrella, fueron ganadores de una medalla de oro en la competición de FP Spainskills 2015 y han representado a España en el campeonato internacional de Brasil de este verano.

Por su parte, la directora del centro, Cándida Burguillos, ha reconocido el interés de la Reina por la Formación Profesional y ha recordado que en un campeonato de 2013, Doña Letizia saludó a dos alumnas extremeñas de auxiliar de enfermería, una de las cuales ya está trabajando, mientras que la otra va a comenzar estudios de Enfermería.

"Es el objetivo de la FP: facilitar la formación, potenciar el acceso al empleo y cumplir con el mandato de la Unesco de educación para todos y durante toda la vida", ha dicho la responsable del centro educativo que ha recordado en su intervención que el IES 'Javier García Téllez' tuvo su germen en la Escuela de Artes y Oficios en 1921 y es un centro "paradigmático" para la FP en la ciudad y en la región.

Burguillos ha resaltado que también es un centro "pionero" en la implantación de la FP Dual y que son muchos los alumnos que viajan al extranjero para realizar sus prácticas en empresas europeas, por lo que ha reivindicado la necesidad de reforzar el idioma en las clases para aumentar la competitividad de los alumnos.

Cabe recordar que este curso 2015/2016 se han implantado en Extremadura diez nuevos ciclos de Formación Profesional, de manera que se imparten por primera vez en este curso académico nuevas enseñanzas de las familias profesionales Agraria, Electricidad y Electrónica, Comunicación, Imagen y Sonido, Edificación y Obra Civil, Sanidad e Industrias Alimentarias.

Al acto de inauguración oficial en Cáceres ha asistido también el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, así como numerosas autoridades y representantes de la política regional como el presidente del PP, José Antonio Monago, o el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento