La Junta de Extremadura planificará la ubicación de los dispositivos sanitarios en función de "criterios técnicos"

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se ha comprometido a realizar a lo largo de 2016 una planificación basada en "criterios técnicos" para la ubicación de los dispositivos sanitarios de Extremadura, para que "no se vuelvan a producir las situaciones" de los últimos cuatro años durante el gobierno del PP en la región.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se ha comprometido a realizar a lo largo de 2016 una planificación basada en "criterios técnicos" para la ubicación de los dispositivos sanitarios de Extremadura, para que "no se vuelvan a producir las situaciones" de los últimos cuatro años durante el gobierno del PP en la región.

Además, José María Vergeles ha explicado que se hará "un verdadero trabajo técnico" con el mapa sanitario de la región para estudiar esta ubicación de los servicios en función de las comunicaciones, de las carreteras, las distancias, de las enfermedades o la frecuentación a los centros sanitarios.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores y en el homenaje especial a la Asociación de Voluntarios Mayores Emeritenses (AVEM), en el Centro de Mayores Reyes Huertas de Mérida.

Sobre la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en Jarandilla de la Vera, Madroñera y Quintana de la Serena este jueves, día 1, el consejero de Sanidad ha señalado que se ha realizado con "normalidad" en unos centros "que no se deberían haber cerrado porque no había criterios técnicos" para hacerlo.

Además, Vergeles ha manifestado que a la población de los pueblos se le debe "el que haya mantenido viva la llama de hacer necesario un servicio sanitario que cuando se cerraron las urgencias rurales dejaron desprotegidas a un 30 por ciento de la población extremeña".

Asimismo, ha recordado que este jueves, día 1, ha comenzado un proceso que terminará "a mediados de noviembre" y en el que se reabrirán las urgencias rurales que estaban abiertas en 2011. Así, el consejero de Sanidad ha indicado que la Junta de Extremadura apuesta por el "desarrollo rural pero en equilibrio con lo urbano".

Listas de espera

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre las críticas vertidas en la comunidad relativas al despido de siete médicos eventuales en Badajoz, José María Vergeles ha explicado que la petición de los sindicatos de convocar la Mesa Sectorial "se ha cruzado con una convocatoria (de dicho órgano) que ya estaba prevista".

Así, el consejero de Sanidad ha aseverado que la Junta de Extremadura no tendrá "ningún problema en aclarar todas las cuestiones de contratación" en esta Mesa Sectorial, ya que el Ejecutivo regional está abierto "al diálogo social".

Además, José María Vergeles ha explicado que "la partida presupuestaria con la que estaban contratados los profesionales" despedidos está "en cero euros", tal y como "la dejó el gobierno anterior".

Por lo tanto, ha añadido que la Junta ha tenido que cubrir esos contratos con una "desviación presupuestaria" de más de tres millones de euros, desde que el PSOE asumió el gobierno hasta final de año con el objetivo de "mantener el Plan de Choque" contra la lista de espera que instauró el gobierno anterior.

Así, José María Vergeles ha incidido en que "la gestión" del Plan de Choque de las listas de espera por parte del PP ha sido "absolutamente pésima", ya que "no ha servido para combatir la lista de espera", porque los datos reflejan "todo lo contrario" a una recuperación.

Además, con cargo a este Plan de Choque, el anterior gobierno de la Junta de Extremadura ha contratado plantilla "normal" de enfermeras del Servicio de Neurocirugía del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

En este sentido, ha manifestado que los problemas de gestión que se ha encontrado el nuevo gobierno de la Junta de Extremadura "son muy importantes", por lo que está poniendo "solución a todas esas situaciones".

Ampliación hospital

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el retraso en la ampliación de once habitaciones de oncología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, José María Vergeles ha explicado que los retrasos en materia de infraestructuras son por "el estudio pormenorizado de los contratos que el gobierno anterior ha dejado".

El consejero de Sanidad ha indicado que la Junta de Extremadura tiene "la obligación de revisar" estos contratos y los criterios técnicos para que la "prestación de los servicios a los niños se den en condiciones de seguridad".

De este modo, ha abogado por realizar un estudio, ya que "no pasa nada por retrasarlo unas semanas", porque "es necesario", así que ha pedido "un poco de paciencia para poder estudiar de forma sensata" la manera de ofrecer la atención sanitaria de la "mejor forma a la población", ya que el Hospital Materno Infantil es "antiguo y necesita un estudio pormenorizado" de su situación.

Sociedad comprometida

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha indicado que la sociedad se tiene que "comprometer" a aprovechar "la experiencia y la sabiduría que tienen los mayores, y ser una sociedad justa y respetar lo que va generando la edad", y también una "sociedad inclusiva para adaptar los espacios" a lo que los mayores necesitan.

Además, José María Vergeles ha señalado que la cifra de lo que se "considera" personas mayores está en torno al 20 por ciento en la región, y en el año 2050 "pasará ampliamente" el 30 por ciento.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que ha acompañado a José María Vergeles en el acto del Día Internacional de las Personas Mayores, ha indicado que los mayores, en el tiempo de crisis, "han sido el principal sustento de muchas familias".

Además, Rodríguez Osuna ha explicado que la corporación municipal del Ayuntamiento de Mérida estará "apoyando a los mayores en todo lo que necesiten".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento