Fiscal inaugura el IV Congreso Andaluz de Caza con el reto de mejorar su sostenibilidad y su labor social

La Junta trabaja en el nuevo Reglamento de Caza de Andalucía, que estará listo para la temporada 2016-2017
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, inaugura el IV Congreso de Caza
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, inaugura el IV Congreso de Caza
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, inaugura el IV Congreso de Caza

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha inaugurado este jueves el IV Congreso Andaluz de Caza que, bajo el lema 'Hacia un modelo de calidad cinegética', se celebra en Sevilla los días 1 y 2 octubre.

Como grandes retos del sector en la comunidad, "una de las regiones en las que la actividad cinegética tiene mayor relevancia" —el 96,3 por ciento es potencial territorio de caza—, Fiscal ha aludido, en primer lugar, a "hacer aún más sostenible" esta actividad, con un trabajo concreto con especies que presentan "problemas importantes", como el conejo de monte, la perdiz roja o la cabra montés.

Respecto al conejo, pieza básica en los ecosistemas al ser una presa fundamental de depredadores como el lince ibérico o el águila imperial, el consejero ha recordado que "si hay algún sector que tiene especial interés en que prolifere el conejo de monte es el cinegético", al ser además muy importante en la caza menor andaluza, por lo cual se trabaja estrechamente con ellos en el Plan de Manejo del Conejo Silvestre anunciado por la Junta, "sin ningún tipo de líneas rojas por parte de los cazadores, que están dispuestos a lo que sea".

Fiscal también se ha referido a la conveniencia de incidir en la mejora del aspecto social de la caza, exponiendo que en los montes públicos de la Junta este año han aumentado los sorteos, y no las subastas, para que el nivel económico del aspirante a participar en una cacería no sea obstáculo; y de mantener e impulsar la colaboración de este segmento con aspectos vinculados a la conservación del medio natural general y de especies no cinegéticas.

Por otra parte, durante su intervención el titular autonómico de Medio Ambiente ha destacado que en estos momentos se está trabajando en un nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía que estará finalizado para la temporada 2016-2017. Se trata de un instrumento normativo adaptado a las nuevas necesidades y en el que se pretende reunir las demandas de los diferentes agentes relacionados con el mundo de la caza.

Para el consejero, con el nuevo reglamento se eliminarán requisitos de carácter "discriminatorio", se favorecerá el acceso y ejercicio de la actividad cinegética y se incrementará la transparencia.

Más de 7.500 COTOS

El IV Congreso Andaluz de Caza cuenta con la participación de más de un centenar de representantes del sector cinegético procedentes de distintos puntos de España y tiene como objetivo profundizar en los factores que intervienen en una gestión sostenible de esta actividad y analizar los aspectos que contribuyen a mejorar la calidad de la misma en los cotos existentes en Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recalcado la necesidad de promover entre todos los participantes un debate sobre la influencia de una gestión racional y sostenible de la caza en el desarrollo económico, ecológico y social de las zonas rurales.

En Andalucía, más de siete millones de hectáreas se dedican a la actividad cinegética; en la actualidad hay más de 7.500 cotos de caza y unas 250.000 licencias. En su conjunto se calcula que el valor total del recurso es de unos 3.500 millones de euros y genera 47.000 jornales al año.

La cuarta edición del Congreso Andaluz de Caza se desarrollará en tres talleres de trabajo en los que se tratarán temas relacionados con el hábitat de las especies cinegéticas, las implicaciones socioeconómicas de la caza o la gestión racional de su aprovechamiento. En la organización del Congreso han colaborado entidades como FAC, Ateca, Aproca, Asaja, Universidad de Córdoba, CSIC o SEO-Birdlife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento