Junta niega "triunfalismo" por los primeros cien días y recalca su voluntad de diálogo y consenso con todos los grupos

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha negado este jueves que el Gobierno andaluz haya caído en el "triunfalismo" en el balance de sus primeros cien días y ha recalcado su voluntad de diálogo y de consenso con todos los grupos a lo largo de la legislatura.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha negado este jueves que el Gobierno andaluz haya caído en el "triunfalismo" en el balance de sus primeros cien días y ha recalcado su voluntad de diálogo y de consenso con todos los grupos a lo largo de la legislatura.

Jiménez Barrios ha destacado que se ha trabajado duro para desarrollar una intensa labor de gobierno y, de hecho, el Consejo de Gobierno, en las doce reuniones que ha celebrado, ha aprobado medidas por valor de más de 971 millones de euros en los primeros cien primeros días desde la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta, en los que también se ha dado luz verde a doce iniciativas legislativas.

Durante su intervención en comisión parlamentaria para hacer balance de la labor desarrollada por el Ejecutivo de Susana Díaz en sus primeros cien días, que se cumplieron la pasada semana, el vicepresidente ha resaltado que han sido cien días "de compromisos cumplidos", con más de una medida por día, que han permitido "recuperar el tiempo perdido" por el "bloqueo" durante 80 días de la oposición a la investidura de Susana Díaz como presidenta, porque no se ha perdido "ni un minuto".

En este sentido, Jiménez Barrios ha garantizado que el Gobierno andaluz va a mantener durante toda la legislatura "el ritmo" con el que ha iniciado su andadadura con la intención de "aprovechar los primeros síntomas de recuperación para avanzar en economía y creación de empleo".

Ha recalcado que se va a seguir trabajando en políticas cercanas para un nuevo tiempo en Andalucía basado en el diálogo, el acuerdo y el consenso con todas las fuerzas parlamentarias, al tiempo que ha insistido en que las primeras medidas de la Junta en este periodo se han dirigido a "la búsqueda de una salida de la crisis por igual para todos".

En su balance de los 100 días de gobierno, el vicepresidente ha señalado que los esfuerzos de las distintas consejerías han tenido como denominador común su orientación a que los ciudadanos puedan encontrar empleo estable y de calidad, así como al apoyo a las empresas.

Durante estos meses, la Junta ha puesto en marcha iniciativas de fomento del empleo y apoyo a la contratación por más de 117 millones de euros.

Jiménez Barrios, que ha reiterado que todas las acciones del Gobierno andaluz y sus recursos están volcados en la creación de empleo, ha avanzado que en esta legislatura se invertirán 3.000 millones para generar puestos de trabajo en la comunidad, sobre todo para los más jóvenes. Además, ha añadido que próximamente se van a poner en marcha diversos planes de empleo ya aprobados, "que facilitarán trabajo a más de 60.000 personas, con una inversión de 422 millones hasta 2016".

En materia sanitaria, el titular de la Vicepresidencia ha subrayado los pasos dados para blindar por ley la sanidad pública andaluza y "frenar el copago y las tentativas privatizadoras auspiciadas por el Gobierno central".

En Educación, Jiménez Barrios ha señalado que Andalucía sigue siendo la única comunidad que mantiene la gratuidad de los libros de textos, con 91,5 millones de euros de inversión este curso, de los que 79 millones son fruto del cambio de libros que conlleva la Lomce.

A su juicio, este esfuerzo, que ninguna otra comunidad autónoma realiza, se suma al mantenimiento de las ayudas al comedor escolar, el aula matinal y transporte escolar, además del refuerzo de la plantilla docente, con 360 plazas hasta alcanzar las 95.415; las 3.000 nuevos puestos de educación infantil; el catálogo de ayudas y becas al B1, o la bajada de los precios del máster, la congelación de los del Grado y la facilidad del pago de las matrículas universitarias hasta en ocho fracciones.

Ha hecho alusión a la lucha contra los desahucios, que ha tenido dos exponentes destacados en los proyectos de las leyes de Retracto y de Protección de los Derechos en la Contratación Hipotecaria. La Junta ha creado grupos de trabajo con las entidades financieras y las plataformas antidesahucios para buscar soluciones y ha incrementado de 1,5 a 2,2 millones las partidas presupuestadas inicialmente previstas para este fin.

El vicepresidente se ha referido también a la puesta en marcha del Portal de la Transparencia de Andalucía, pionero en España en hacer público el destino de cada euro que gasta la administración y las declaraciones de la renta de los integrantes del Gobierno y de sus parejas.

"los mismos problemas"

Por su parte, el diputado del PP-A Adolfo Molina Rascón ha manifestado que los problemas de los andaluces siguen siendo los mismos y el Gobierno andaluz no les da solución. Ha apuntado que la sanidad sigue siendo "caótica" por los "recortes" de la Junta, la "falta de personal" y las "camas cerradas", mientras que la dependencia está "estancada". Ha aludido además al hecho de que aún haya muchos niños que dan las clases en "caracolas".

Ha reprochado a la Junta que siga con la "confrontación" con el Gobierno y ha lamentado que esta comunidad siga reduciendo el desempleo tres veces por debajo de la media española. Ha criticado que la Junta haga un balance sin tener en cuenta los problemas reales de los andaluces.

El diputado de Podemos Jesús Rodríguez ha denunciado que el Gobierno andaluz no tiene ningún plan estratégico para sacar a Andalucía de la situación "subordinada y periférica" que tiene desde el punto de vista económico y ha señalado que en materia de empleo no hay ninguna propuesta seria para modificar la estructura productiva o la formación profesional. Por ello, ha criticado el "triunfalismo" de Junta.

La parlamentaria de Ciudadanos Isabel Albás ha indicado que su formación no puede aprobar la gestión de Díaz en estos primeros cien días y ha indicado que si bien se han aprobado medidas, ahora hay punto de inflexión muy importante, como son los presupuestos 2016. Ha señalado que si no hay una bajada en el tramo autonómico del IRPF, C's no apoyará las cuentas del próximo año. A su juicio, el Gobierno andaluz debe cambiar políticas e inyectar recursos especialmente para autónomos, pymes y emprendedores. Ha garantizado que su formación seguirá llevando a cabo una "oposición responsable y exigente".

La parlamentaria de IULV-CA Inmaculada Nieto ha selalado que Junta ha ralentizado la puesta en practica de los objetivos que sustentaban las actuales cuentas de la comunidad actuales y algunos de ellos se han derechizado.

La diputada del PSOE-A Ángeles Férriz ha manifestado que, a pesar de la crisis y de las recetas de austeridad que se imponen desde Madrid, la Junta está demostrando que hay otra forma de gobernar y que es posible luchar contra la crisis sin recortar derechos ni cerrar servicios públicos. Ha indicado que el Gobierno andaluz es "incómodo" para la derecha y por eso intentan "asfixiar económicamente" a esta tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento