El Premio Emilio Alarcos de Poesía 2015, que concede la Consejería de Educación y Cultura, ha recaído en Ioana Gruia por su obra Carrusel. La ganadora presentó el poemario bajo el seudónimo Anna Wulf, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Ioana Gruia (Bucarest 1978) enseña literatura comparada en la Universidad de Granada y ha publicado la novela 'La vendedora de tiempo', así como los libros de poemas 'El sol en la fruta' y 'Otoño sin cuerpo'.

El jurado, que ha elegido a la ganadora por unanimidad, ha destacado "la intensidad lírica con frescura literaria y una poesía con reflexiones sobre la identidad y la infancia y con tratamiento poético de la identidad femenina".

En esta edición se han presentado un total de 150 poemarios, procedentes de España, Europa, Hispanoamérica, y China. La comisión preparatoria eligió 11 trabajos, de entre los cuales salió el ganador.

El jurado ha estado presidido por Luis García Montero, catedrático de la Universidad de Granada y Premio Nacional de Poesía. La Consejería de Educación y Cultura creó en 2002 este galardón con el objetivo de premiar poemarios originales e inéditos y escritos en castellano. El premio cuenta este con una dotación de 7.200 euros y la correspondiente publicación del libro.

Consulta aquí más noticias de Asturias.