Extenda apoya a 14 firmas andaluzas en la Feria Internacional Iberflora de Valencia

Andalucía es la comunidad líder en el ranking nacional de exportadores de flores y plantas en 2014

Un total de catorce empresas andaluzas del sector de la floricultura y plantas acuden a la Feria Iberflora 2015, que ha dado comienzo este miércoles y que se prolongará hasta el viernes 2 de octubre en Valencia con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Según indica Extenda en una nota, el encuentro tiene lugar en el recinto de exposiciones de Feria Valencia, dentro de la Feria Internacional de Planta y Flor, Jardinería, Tecnología y Bricojardín, que comenzó su actividad en 1972 y celebra este año su 44 edición. La participación andaluza agrupada en el certamen está coordinada por Asociaflor, Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores.

Además, en su pasada convocatoria Iberflora alojó a más de 400 expositores de 15 nacionalidades distintas y recibió a 9.000 visitantes de 33 países diferentes; donde destacó la presencia de profesionales del sector de*Francia, Portugal, Italia, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, México, Brasil, Emiratos Árabes y Marruecos.

Las firmas andaluzas asistentes forman parte del pabellón de flor cortada y planta, donde cuentan con un espacio señalado dentro del recinto en el que ofrecen su amplia gama de productos; que va desde las plantas, las flores, las semillas, los abonos y el césped, hasta las casetas, las carretillas, las chimeneas y demás mobiliario de jardinería.

Según la organización ferial, Iberflora 2015 es el gran evento profesional del sector verde en Europa y un referente de las ferias de jardinería. Este foro comercial y formativo ofrece un acercamiento internacional al negocio de la planta, la flor, el paisajismo, la jardinería, la tecnología y el bricojardín complementado por una serie de jornadas técnicas, exposiciones, congresos, demostraciones, premios y exhibiciones.

Empresas andaluzas

De este modo, las compañías andaluzas participantes en Iberflora 2015 provienen mayoritariamente de Almería (Vivero las Fresas; Solisplant; Viveros Las Cunas; Viveros Hortiflor; y Kaper) y Granada (Paisajes del Sur; Viveros Taboada; Viveros Zuaime; y Plásticos Alber). También cuentan con representación empresarial las provincias de Sevilla (Viveros Sevilla; y Viveros Macías); Málaga (Axarquía Plants; y Cactus Andalucía); y Jaén (Cerámica Los Arcos).

Exportaciones andaluzas de flores y plantas

Las exportaciones de las empresas andaluzas del sector de las plantas vivas y floricultura crecieron en 2014 un 3,5 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar los 72,4 millones de euros exportados.

Además, esta tendencia alcista prosigue su recorrido en 2015, ya que en los primeros siete meses del año las ventas al exterior se incrementaron un 6,3 por ciento en comparación con los datos del mismo período de 2014 con un total de 59,8 millones.

De este modo, la balanza comercial de la comunidad obtuvo una tasa de cobertura totalmente positiva en 2014 (317,4 por ciento), lo que supuso una cifra 154,2 puntos superior a la tasa nacional. Así, Andalucía lideró las ventas nacionales con el 24,3 por ciento del total por encima de Comunidad Valenciana (22,6 por ciento y 67,5 millones).

Asimismo, las provincias que más exportaron en este sector fueron Cádiz, con el 31 por ciento de las exportaciones (22,4 millones) y un alza del cinco por ciento; Almería, con el 29,7 por ciento del total (21,5 millones) y un crecimiento del 12 por ciento; y Granada, con el 15,5 por ciento de las ventas de 2014 (11,2 millones). En cuanto a mayor crecimiento registrado, destacó Jaén con un alza del 67,5 por ciento (438.000 euros).

La demanda exterior del sector en 2014 quedó dividida en los capítulos de bulbos, plantones y plantas, con un total de 47,3 millones (65,3 por ciento del total) y un auge del cuatro por ciento con respecto al año anterior; y la flor cortada, que acumuló más de 25 millones y un crecimiento del 2,3 por ciento (34,7 por ciento del total andaluz).

Respecto a los países receptores de las flores y plantas andaluzas, se registraron datos positivos dado que 14 de los 20 primeros mercados receptores aumentaron su demanda. Los principales destinos fueron Francia (22,2 millones), que abarcó el 30,6 por ciento de las ventas; Países Bajos (22 por ciento del total), con un crecimiento del 4,5 por ciento e ingresos por valor de 15,8 millones; y Reino Unido, que se situó en tercera posición con más de 7,8 millones generados por las ventas del sector (10,8 por ciento del total).

Asimismo, destacó el espectacular crecimiento de la demanda de Kenia, 18 mercado de la floricultura andaluza en 2014, que pasó de no realizar importaciones en 2013 a generar 21.000 euros en la balanza comercial andaluza. Además, en los siete primeros meses del año prosigue al alza con casi 200.000 euros ingresados con los que ha escalado hasta la 14ª posición del ranking.

Por otro lado, el número de empresas exportadoras andaluzas de plantas vivas y productos de floricultura en 2014 se incrementó un 19,7 por ciento con respecto a 2012 con un total de 146 firmas, de las cuales el 37 por ciento realizaron su actividad con regularidad (54 empresas) y abarcaron un valor en sus exportaciones de 61,2 millones de los 72,4 millones totales. Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013.

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