Presidente TSJ Murcia vuelve a reclamar más plazas de jueces y magistrados y la creación de órganos judiciales

Murcia, junto con Andalucía y Madrid, se sitúa a la cabeza en la ratio de asuntos resueltos
Carlos Lesmes y Miguel Pasqual del Riquelme
Carlos Lesmes y Miguel Pasqual del Riquelme
TSJRM
Carlos Lesmes y Miguel Pasqual del Riquelme

Murcia es una de las comunidades autónomas que se encuentran por debajo de la media nacional de 11,5 en jueces por cada 100.000 habitantes. Por ello, el presidente del Tribunal Superior Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, ha resaltado la necesidad de "un esfuerzo adicional de dotación de órganos judiciales y más jueces y magistrados", todo ello con el objetivo de "equilibrar la Región con la media nacional en el momento presente".

Con ocasión de un encuentro mantenido en la sede del CGPJ en Madrid, en el que el representante del poder judicial murciano ha hecho entrega de la Memoria al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha insistido, como ya trasladó en sus informes a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, en la necesidad de dotar al Tribunal Superior de más plazas de jueces y magistrados, así como de crear nuevos órganos judiciales, para "mejorar los tiempos de respuesta de los juzgados y tribunales de la Región".

Petición que se basa, fundamentalmente en la combinación de dos circunstancias, la baja ratio de jueces por cada 100.000 habitantes (10,7) en relación a la media nacional (11,5) y la alta carga de trabajo de los órganos de la Región de Murcia (la tercera más alta del territorio nacional, después de Andalucía y Madrid).

Así, la Región de Murcia se situó a la cabeza en la ratio de asuntos resuelto, junto con Andalucía y Madrid, según se desprende de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia correspondiente al ejercicio 2014.

En este balance de actividad de los tribunales de la Región de Murcia en el pasado ejercicio se pone de manifiesto la media de asuntos resueltos por un juez, con 1.794.

En esta línea, el presidente del TSJ de Murcia ha destacado la "alta" tasa de asuntos que debe atender cada juez en Murcia, ya que son, junto a las andaluces, "los que más volumen de trabajo soportan de todo el conjunto nacional", con una media de 2.500 asuntos.

Como reto plantea "profundizar en el proceso iniciado y abrir nuevas áreas de mejora", en la línea del proceso de innovación y modernización iniciado por su antecesor, Juan Martínez Moya; y la Secretaría de Gobierno, Javier Parra.

Tras reconocer las "importantes ineficiencias" en la forma de organización y de trabajo de los jueces y magistrados, advierte que diagnósticos recientes "coinciden en la necesidad de profundizar en el principio de colegiación en la actuación de los órganos judiciales, dando paso a una nueva organización que optimice los recursos humanos y materiales, racionalice los métodos de trabajo y permita la asignación de efectivos en función de necesidades concretas".

"La actual crisis ha traído muchas cosas terribles a nuestra sociedad, pero nos ofrece también oportunidades de mejora y de trabajo colectivo que no podemos desaprovechar", ha manifestado.

El presidente tiene previsto dar cuenta la próxima semana de la actuación de los juzgados y tribunales regionales al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez; a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; y al delegado de Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.

MEMORIA

Los juzgados y tribunales de Murcia ingresaron más de 280.000 asuntos en 2014, lo que supone un aumento del 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, según el informe sobre Situación de los órganos judiciales publicado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El informe señala también que el número de asuntos resueltos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014 fue de 291.902, un 2,1 por ciento más que en el periodo anterior, y que los asuntos en trámite final de ese periodo fueron 106.731, un 6,6 por ciento menos que al final de 2013.

Por jurisdicciones, en 2014 se registró un descenso de los asuntos ingresados en los órdenes social y contencioso, y un incremento del 11,5 por ciento en la jurisdicción civil.

El número de asuntos ingresados en la jurisdicción civil fue de 63.696, 6.573 más que en 2013. La cifra de asuntos resueltos fue de 66.347 y la de asuntos que quedaban en trámite al final del periodo de 50.035, un 6 por ciento menos que en las mismas fechas del año anterior.

Mientras que en la jurisdicción penal ingresaron más de 200.000 asuntos, lo que supone un volumen de entrada similar a la del periodo anual anterior. El número de asuntos resueltos fue de 205.934 y el de asuntos en trámite al final del periodo de 37.629, un 2,4 por ciento menos que el año pasado.

La jurisdicción contencioso-administrativa recibió 5.348 asuntos, un 2,3 por ciento menos que hace un año. Se resolvieron 7.364 asuntos y quedaron en trámite al final del periodo 7.653, un 18,1 por ciento menos que a 31 de diciembre de 2013.

Por último, los 10.875 asuntos ingresados en el primer trimestre del año en la jurisdicción social suponen un descenso del 11,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En este orden jurisdiccional se resolvieron 12.257 asuntos, un 5,2 por ciento más que en 2013, mientras que la cifra de los que quedaban en trámite al final del trimestre fue de 11.414, un 13,6 por ciento menos que el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento