La Diputación adjudica el 100% del Plan de Inversión Sostenible sin "clientelismos ni amiguismos"

La Diputación de Valencia ha anunciado que todos los municipios de la provincia se han sumado al Plan de Inversiones Sostenibles 2015, que cuenta con un presupuesto de más de 70 millones de euros, mediante "criterios objetivos" y no "según el color político de cada Ayuntamiento" porque "se han acabado los amiguismos y los clientelismos".

La Diputación de Valencia ha anunciado que todos los municipios de la provincia se han sumado al Plan de Inversiones Sostenibles 2015, que cuenta con un presupuesto de más de 70 millones de euros, mediante "criterios objetivos" y no "según el color político de cada Ayuntamiento" porque "se han acabado los amiguismos y los clientelismos".

Así lo han señalado este miércoles la vicepresidenta provincial de la Diputación, Maria Josep Amigó, el presidente de la institución, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente tercero y diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, en una rueda de prensa en Buñol (Valencia) tras un encuentro con los alcaldes de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva. A la convocatoria para acceder a este plan se han presentado 1.475 actuaciones con propuestas que se enmarcan en los 20 programas que se ofrecían para acceder a la inversión.

Algunas de las comarcas que se han beneficiado del Plan de Inversiones Sostenibles, al que accederán todos los municipios de la provincia, son l'Horta Oest, —que incluye Valencia— con 12.400.000 euros; la Sud, con 11 millones; la Nord, con 8 millones; la Ribera Alta, con 7.900.000; la Safor, con 6.500.000; Camp del Turia, con 5.200.000 o la Costera, con 2.764.000, entre otras.

Asimismo, los municipios con menos de 1.500 habitantes han contado con una cantidad fija de 50.000 euros, ya que mediante el criterio poblacional utilizado, la cifra habría sido menor. Rodríguez ha comentado que en el plan que se llevará a cabo el próximo año, estas localidades triplicarán la cantidad, hasta los 150.000 euros.

Según ha indicado Altur, los destinos principales de estas inversiones son Gestión de Patrimonio, especialmente en reparación de inmuebles de la entidad local; Vías Públicas, en rehabilitación de aceras y carreteras; Parques y Jardines; Saneamiento, Abastecimiento y Distribución de Aguas; Caminos Vecinales, y Alumbrado Público, especialmente en lo relacionado con la eficiencia energética.

"dar el dinero a los bancos o a las personas"

El presidente de la Diputación ha defendido que debían elegir entre "dar el dinero a los bancos o a las personas" y por ello "se ha tratado con cariño a los planes para que sólo se pudieran tumbar por aspectos legales" y el único requisito era que el nivel de deuda de los consistorios no debía superar el 75 por cien y si lo hacían, debían presentar un plan económico financiero.

Además, tenían claro que "el dinero de la diputación debía ser repartido por los municipios" y se ha hecho mediante "criterios objetivos", ya que se han repartido las inversiones según la cantidad de población residente en cada municipio.

Por su parte, Amigó ha apuntado que el nuevo Gobierno provincial no ha llegado "sólo para cambiar las caras sino también la forma de gestionar" y por ello "no se ha repartido el dinero según el color político de cada Ayuntamiento" sino mediante criterios "no discriminatorios" porque "los vecinos tienen los mismos derechos".

"pasando hambre con la despensa llena"

La vicepresidenta también ha criticado que "han sido muchísimos años de clientelismos y amiguismos" y "se han acabado". Asimismo, ha añadido que "los intereses particulares y la corrupción han gobernado la Diputación" y "es la hora de poner por delante a las personas".

Los dirigentes de la institución provincial han tratado de explicar por qué contaban con 70 millones de remanente y Amigó ha asegurado que "todo se paralizó cuando Rus tuvo que salir por la puerta de atrás después de su escándalo" y, por ello, ha manifestado: "Estábamos pasando hambre cuando teníamos la despensa llena".

Además, preguntado por las críticas de la portavoz del Grupo Popular en la Diputación, María Carmen Contelles, sobre si se van a ofrecer programas para mayores, el presidente ha replicado que "todo el mundo sabe por qué se paró" y ha instado a Contelles a que se pregunte "si los tres millones del Programa Turisme Social se destinaron a lo que marca la ley". A su vez, ha mostrado su intención de "recuperar programas para mayores".

Asimismo, cuestionado por la actuación de la Diputación en cuanto a la crisis de los refugiados, Rodríguez ha explicado que tanto la institución que preside como el Gobierno Valenciano buscan "poner en marcha una serie de actuaciones a través de los municipios" y, para ello, ambas Administraciones han "remitido cartas a todos, pidiendo a los Ayuntamientos que piensen qué puede ser de interés para atender esta crisis" y "todo va a ser coordinado desde la Generalitat", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento