La Junta destina 700.000 euros a obras de emergencia en carreteras de la Alpujarra y de la costa

Las vías fueron afectadas por las lluvias torrenciales de principios de septiembre

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta va a invertir unos 700.000 euros en obras de emergencia en carreteras de la Alpujarra y de la costa granadina afectadas por las lluvias torrenciales que se produjeron los días 7 y 8 de septiembre en la parte sur de la provincia de Granada.

Según ha informado la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en una nota, los grandes desperfectos se registran en las carreteras A-345, de Cádiar a La Rábita; en la A-346, de Órgiva a Vélez de Benaudalla; en la A-348, de Lanjarón a Almería por Ugíjar; y en la A-4131, de la A-348 a Albuñol.

La delegada, Mariela Fernández- Bermejo, ha visitado este miércoles la zona y ha explicado que "los graves daños afectan tanto al tráfico interior de La Alpujarra como al que discurre entre la Alpujarra granadina y las zonas costeras de Almería y Granada, "porque las carreteras más afectadas son precisamente cuatro determinantes en la movilidad en esta zona". Por ello, la Junta ha decidido actuar con carácter de urgencia en la zona y ejecutar obras de reparación que se prolongarán durante dos meses.

"A pesar de las labores que están desempeñando los equipos del centro de conservación de la zona sur de Granada, los graves desperfectos nos han llevado a tomar la determinación de actuar con carácter de urgencia, ya que las dificultades en la comunicación afectan notablemente a la economía, al turismo y a servicios básicos como el transporte público de viajeros, la sanidad y la educación", ha hecho hincapié la delegada.

Las mayores afecciones a reparar se centrarán en la ocupación parcial o total de la calzada de las carreteras por las tierras de las laderas colindantes, la rotura de los elementos de contención o balizamiento de las márgenes, el atoramiento de las obras de drenaje transversal y de los elementos de drenaje.

"Si no actuamos a corto plazo en la reposición y limpieza de elementos dañados, la situación que presentan las carreteras empeorará", ha advertido la delegada quien ha incidido en la obligación de actuar con rapidez para impedir el corte completo de las carreteras sin que existan rutas alternativas viables", ha dicho Fernández-Bermejo.

La Delegación de Fomento ha detallado que la carretera A-345 es la más transitada y a la vez la más afectada en de la zona Sur de Granada, precisamente en su tramo entre Albuñol y La Rábita. En dicho punto, la delegada ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda ejecutó hace menos de un año una obra para la eliminación de una Tramo de Concentración de Accidentes entre los puntos kilométricos 27 y 32 "y ahora se ha visto seriamente afectado por los lluvias", ha añadido.

También la A-345 entre Albuñol y Albondón se ha visto afectada por las lluvias. Las dos entradas a La Alpujarra por el oeste, que son las que más tráfico de entrada presentan al servir a la zona del Área Metropolitana de Granada y la costa oeste de Granada, también se han visto afectadas, pues tanto la carretera A-346 como la A-348 presentan aportes de tierra y piedras a la calzada que hacen muy peligrosa la circulación por distintos tramos de las mismas.

En la conexión de Órgiva-La Contraviesa-Albuñol, a través de la carretera A-4131, la tromba de agua provocó que los núcleos urbanos de Sorvilán, Polopos, Rubite, Olías, Alcázar y Fregenite quedaran incomunicados a través de esta carretera. Las lenguas de barro y piedras existentes, unidas a la rotura de la barrera de seguridad o banquetas de protección en numerosos puntos, hacen que la salida de estos núcleos urbanos hacia Albuñol o hacia Granada sea peligrosa desde el punto de vista de la seguridad vial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento