Diego dice que cuando llegó al Gobierno en la Fundación Comillas había "mucho ruido y pocas nueces"

Sostiene que fue Colegios del Mundo Unido el que renunció en 2012 a llevar a cabo su sede de Comillas
Sede de la Fundación Comillas
Sede de la Fundación Comillas
EUROPA PRESS
Sede de la Fundación Comillas

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha asegurado que cuando los 'populares' llegaron en 2011 al Gobierno de Cantabria se encontraron en la Fundación Comillas "mucho ruido y pocas nueces" y ha reivindicado que fueron los "esfuerzos" de su Ejecutivo los que hicieron que el proyecto "dejara ser humo".

Por ello, Diego ha considerado "inaceptable" las críticas del "actual viejo Gobierno" de regionalistas y socialistas hacia la gestión del PP del 'proyecto Comillas'.

Colegios del mundo unido

Además, el expresidente regional se ha preguntado si el plan estratégico que el actual jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), incluye la "reedición" también del proyecto del centro educativo "de lujo" de Colegios del Mundo Unido en Comillas, el cual finalmente no se materializó.

Sobre Colegios del Mundo Unido, Diego ha asegurado que fue decisión de la propia Fundación de Colegios del Mundo Unido el renunciar a la sede prevista en Comillas.

Como prueba, ha entregado a los medios de comunicación el acta de una reunión del Patronato de esta institución del 29 de febrero de 2012 en el que se acordaba la "finalización" de este proyecto en España "como consecuencia de la prolongada situación de crisis económica mundial, europea y nacional" que afectaba "de forma sensible" a los donantes principales de la iniciativa.

Según Diego, la fundación renunció al proyecto —aunque en el acta se señala la intención de mantener la "voluntad de retomarlo cuando las condiciones lo permitan"— porque no podía asumir el coste del mantenimiento del centro, pese a que la construcción era "regalada" por parte del Gobierno regional, con un desembolso para los cántabros de 64 millones de euros si se incluyen los costes de financiación.

De hecho, ha señalado que este proyecto, a pesar de no haberse llevado a cabo, ha costado ya dinero a los cántabros ya que, según ha expuesto, el Ejecutivo regional tuvo que pagar en concepto de indemnización más de 1,5 millones a Ascan, la constructora a la que el bipartito PRC-PSOE había adjudicado la ejecución de la sede de Colegios del Mundo Unido en Comillas.

El presidente de Cantabria ha afirmado que sin esa decisión de Colegios del Mundo Unido de renunciar al proyecto su Gobierno "no hubiera podido eludir" el compromiso con dicha fundación adquirido por el anterior Gobierno PRC-PSOE.

"Por más que no hubiera estado de acuerdo, había un contrato firmado", ha dicho el exjefe del Ejecutivo regional, quien ha explicado que no había dado a conocer este acta "por un principio de respeto" a la Fundación Colegios del Mundo Unido.

Y ha justificado el haberla dado a conocer ahora en un "ejercicio de transparencia", al ver que el actual Gobierno regional tenía intención de "volver otra vez ahora a estas mismas andadas".

Diego ha insistido en mostrar "todo su respeto" a Colegios del Mundo y a destacar lo "loable" de su proyecto, el cual —ha aclarado— él hubiera respaldado si la región hubiese sido "jauja".

En este sentido, ha señalado que su Gobierno gastó el dinero que iba a costar a los cántabros construir la sede de Colegios del Mundo Unido en poner en construcción centros educativos públicos, como, por ejemplo, el de Castro Urdiales, entre otros.

"cantabria vuelve a tener como poco dos gobiernos"

Tras el anuncio del actual bipartito PRC-PSOE de querer "relanzar" el 'proyecto Comillas', Diego ha denunciado lo "inconcreto" de este y otros anuncios del Ejecutivo, pues, según ha criticado, no aportan ni "previsión económica ni contenido real".

Además, ha aludido a lo, a su juicio, diferente de los anuncios que hacen los dos socios de Gobierno, por un lado el PRC y por otro el PSOE. "Cantabria vuelve a tener como poco dos gobiernos", ha aseverado Diego, que, incluso, ha planteado que pueden ser tres, dada la "influencia" que Podemos podría tener en las decisiones del bipartito.

El dirigente popular ha criticado a socialistas y regionalistas por, en su opinión, estar más centrados en "competir" por los "titulares" en los medios de comunicación que en los cántabros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento