Junta ordena los municipios en 176 unidades rurales, los mapas del "futuro" que "mejorarán" la prestación de servicios

El Ejecutivo someterá durante tres meses estos mapas a información pública y realizará una labor "pedagógica" en los territorios
Presentación mapas rurales ordenación
Presentación mapas rurales ordenación
EUROPA PRESS
Presentación mapas rurales ordenación

La Junta de Castilla y León ha presentado este miércoles los mapas de las 176 unidades básicas rurales a través de la que aborda "el último paso y decisivo" de la ordenación territorial con la que se afronta el "futuro" de la Comunidad con el fin de "mejorar" la prestación de servicios, como ha avanzado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Los mapas que se han dado a conocer hoy se suman a los 15 ya aprobados sobre las unidades básicas urbanas. Así, estos planeamientos engloban a 2.233 municipios de Castilla y León y cada unidad está compuesta por una media de 12,8 localidades y una población de 6.718 habitantes.

El consejero de la Presidencia ha explicado que para llegar a estos mapas se ha realizado un trabajo "largo y complicado", ya que afectan a más de 900.000 habitantes. Ahora se abre un "importante" periodo de reflexión y de recopilación de aportaciones que se prolongará hasta el 31 de diciembre.

"Son tres meses de información pública para que todos los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones", ha insistido De Santiago-Juárez, quien ha asegurado que desde mañana los mapas permanecerán colgados en el portal de gobierno abierto. Durante este tiempo desde el Ejecutivo se realizará también una labor pedagógica para dar a conocer los mapas en cada uno de los territorios.

Tras estos tres meses arrancará la negociación que se iniciará con las diputaciones provinciales, para pasar posteriormente a la celebración de distintas audiencias en los municipios, negociaciones con el consejo de cooperación local y los grupos parlamentarios, ya que el consejero confía en que se apruebe con el "máximo apoyo", ya que la Ley establece que debe ser respaldada por los dos tercios de la Cámara.

"Es el mapa del futuro de Castilla y León, debe servir para la prestación de los servicios esenciales de la Junta y de los municipios", ha aseverado, tras lo que ha insistido en que la agrupación de municipios es "voluntaria", "forzar no sirve de nada".

No obstante, ha recordado que la Ley establece que aquellos municipios que decidan agruparse tendrán incentivos al constituirse como mancomunidades de interés regional. "No se altera la prestación de servicios, se mejora, se intenta que los municipios juntos sean más fuertes", ha aseverado.

La ordenación

Para llevar a cabo esta ordenación se han tomado como base dos criterios, por una parte la población, ya que la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio establece un mínimo de 5.000 y un máximo de 30.000 de población total, a través de esta premisa se han creado 92 unidades básicas rurales —el 52,2 por ciento— y, en segundo lugar, se ha valorado la dispersión, que tenga la unidad una densidad menor de 15 habitantes por kilómetro cuadrado y al menos agrupe a cinco municipios, criterio utilizado en 77 casos —el 43,7 por ciento—

A estas dos premisas hay que sumar 12 unidades interprovinciales —formadas por municipios de dos provincias— y siete casos excepcionales —tres en Ávila, dos en Zamora, uno en Burgos y uno en León—.

En concreto, la provincia de Ávila contará con 20 áreas rurales compuestas por 254 municipios; en Burgos 22 con 370; León 25 con 211; Palencia 16 con 192; Salamanca 26 con 363; Segovia 14 con 192; Soria 13 y 183; Valladolid 21 con 223 y Zamora 19 con 245.

En cuanto a la unidades interprovinciales afecta en el caso de Ávila a la unidad rural de Tierra de Arévalo, donde se integran los municipios segovianos de Montejo de Arévalo, Toloncirio, Donhierro, San Cristóbal de la Vega, Rapariegos, Martín Muñoz de la Dehesa, Martín Muños de las Posadas y Codorniz; en el caso de Burgos se inegran dos municipios de Palencia al área Campos de Muñó, se trata de Peral de Arlanza y Villodrigo y en el área de Aranda Rural Sur se incorporan cinco municipios segovianos (Montejo de la Vega de la Serrezuela, Valdevacas de Montejo, Villaverde de Montejo, Honrubia de la Cuesta y Aldehorno.

En León se integran dos municipios de Valladolid al área de La Valdería se trata de Urones de Castroponce y La Unión de Campos; en el caso de Palencia se agregan dos municipios de Burgos al área de Montaña Románica, se trata de Valle de Valdelucio y Basconcillos. Además se integra uno de Burgos al área palentina Boedo-Ojeda, se trata de Rebolledo de la Torre.

Asimismo, en el área salmantina de La Armuña Este se inegran los municipios zamoranos de Cañizal y Vallesa; en el área segoviana de Campo Azálvaro se adhiere el municipio abulense de Maello; en el área soriana de Pinares de Soria se integra el municipio burgalés de Hontoria del Pinar y, por último, en Valladolid en el área Campos Noroeste se integra el municipio leonés de Izagre y en Tres Ríos los segovianos de Fuente el Olmo de Íscar, Mota de Cuéllar, Remondo y Villaverde de Íscar.

En cuanto a las excepciones se dan tes en Ávila, se trata del área de las Cinco Villas que no cumple los criterios ni de población ni de densidad por criterio geográficos excepcionales, la de Tiétar Centro, al sur de Ávila, por las características de la Sierra de Gredos y la zona de Alto Tiétar que se compone únicamente del municipio de Redondilla.

En Burgos se establece la unión de seis municipios en la zona de Pinares de Burgos, ya que, a pesar de sobrepasar la densidad, tienen "estrechas" relaciones históricas; en León la Cabrera tiene menos densidad de la exigida pero es "imposible" agrupar a más municipios por su ubicación geográfica.

También se considera excepcional el área de Sanabria con cuatro municipio y Benavente que puede decidir finalmente constituirse como área urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento