Cultura.- La producción audiovisual o la residencia de empresas creativas, entre las líneas de actuación del C4

El PP-A apuesta por el C4 como un ámbito "de transgresión y libertad" y pide buscar una fórmula de funcionamiento "ágil"

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía sobre el futuro del Centro Andaluz de Creación Contemporánea, conocido como C4, y de sus principales líneas de acción en el contexto de la reunión mantenida este lunes en Córdoba con representantes de asociaciones de creadores y artistas de Andalucía y de ámbito nacional, con los que la consejera asegura que "tiene un gran espacio de encuentro".

Durante su intervención, Aguilar ha destacado que se trata de un "proyecto ambicioso que es una oportunidad para el desarrollo de la creación cultural en la ciudad, generando valor añadido de la mano de las nuevas tecnologías, el conocimiento y la investigación". Para ello, el Centro Andaluz de Creación Contemporánea se ha articulado en torno a tres ejes: exhibición, producción e investigación "que van a convertirlo en un centro de referencia en nuestra comunidad autónoma y más allá".

Se trata, ha insistido la consejera, de un espacio "transdisciplinar, multifuncional y colaborativo" con varias líneas de acción, entre otras, la atención a la producción visual, atendiendo a los nuevos lenguajes artísticos; producción audiovisual, "teniendo en cuenta que la Filmoteca de Andalucía tiene su sede en Córdoba y el centro es referencia en esta materia"; creación expositiva que "acerque los nuevos lenguajes artísticos a los visitantes"; laboratorio y residencia de empresas creativas y artistas ; organización de grandes citas internacionales de arte contemporáneo y un espacio "colaborativo" y de "participación cultural".

Sobre el papel que el sector tiene en el C4, Aguilar ha informado sobre la reunión que mantuvo el lunes con las plataformas, colectivos de artistas y gestores culturales. Tras el encuentro "ya hemos adoptado las primeras propuestas", como la incorporación de las artes escénicas contemporáneas, además de las artes visuales y audiovisuales. Asimismo, Aguilar ha anunciado que para la puesta en marcha de este nuevo espacio "se asumirá el Documento de Buenas Prácticas y Centros de Arte Contemporáneo en todo aquello que no sea incompatible con la legislación vigente".

Y ha añadido que la propuesta de la Consejería de Cultura es que el espacio "sea una realidad a lo largo de 2016, porque se trata de un año importante para la cultura de Córdoba".

Por su parte, el diputado popular Antonio Garrido ha destacado que el C4 "es una extraordinaria oportunidad cultural de Córdoba y Andalucía", y frente a los muchos centros de arte contemporáneo que se han creado en las últimas tres décadas y cuyo funcionamiento es prácticamente expositivo, apuesta por el C4 como un ámbito "de transgresión y libertad".

"no hay que caer en lo establecido"

"Tiene que ser un centro experimental, un ámbito de laboratorio donde confluyan los gestores de la investigación, la transversalidad absoluta, y con un planteamiento muy plural, muy de flujos y no de estructuras cerradas establecidas", argumenta el diputado popular, quien insiste en que "no hay que caer en lo establecido" y aboga por una residencia de creadores y donde, sobre todo, "la investigación vaya unida con la empresa cultural de Córdoba y Andalucía, y que sea el referente de la creación que revierta luego a la empresa".

Además, Garrido pide buscar una fórmula de funcionamiento "poco burocratizada y ágil", porque el C4 "tiene que estar vibrando las 24 horas del día", y ha dicho a Aguilar que cuente con su grupo político en todo aquello que puedan colaborar, porque "la crisis de los centros de arte contemporáneo es real y aquí hay una enorme oportunidad y no se puede desaprovechar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento