Baleares es el segundo destino favorito en pernoctaciones extrahoteleras en agosto, un 2% más

Baleares es el segundo destino favorito en pernoctaciones extrahoteleras en agosto, con más de 13 millones, lo que supone un 2 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior.
Playa de Ciudad Jardín
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AYUNTAMIENTO DE PALMA
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Baleares es el segundo destino favorito en pernoctaciones extrahoteleras en agosto, con más de 13 millones, lo que supone un 2 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cataluña es el destino preferido, con 15,6 millones de pernoctaciones, un 2,1 por ciento más en el mismo mes de 2014.

Por zonas, Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de tres millones de pernoctaciones, un 1,9 por ciento menos que en agosto del año pasado. Las Islas Baleares alcanzan la mayor ocupación, con el 89 por ciento de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, destaca la Isla de Mallorca, que supera las 1,1 millones de pernoctaciones en apartamentos, con una ocupación del 88,5 por ciento de los apartamentos ofertados.

Asimismo, Mallorca destaca también por sus pernoctaciones en turismo rural, al concentrar 120.158 pernoctaciones.

Datos nacionales

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 2,7% en agosto, superando los 23,3 millones, y la estancia media se situó en seis estancias por viajero.

Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 4,1%, hasta superar los 11,8 millones, mientras que las de extranjeros se elevaron un 1,4%.

Más de 10,7 millones de pernoctaciones correspondieron a viajeros de la UE —excluyendo España— y 785.000 pernoctaciones al resto del mundo.

En los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones crecieron un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles —hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues— aumentan un 3,9% en agosto en comparación con el mismo mes en 2014.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 66% fue de hoteles y un 34% de alojamientos turísticos extrahoteleros.

Este resultado es fruto de un aumento del 4,8% en las pernoctaciones de residentes y un incremento del 3,2% en no residentes. En el periodo julio-agosto crecieron un 5%. La estancia media se situó en 4,4 noches por viajero, un 0,3% menos.

Los principales mercados emisores del conjunto de alojamientos reglados son el británico (con el 26,6% del total de las pernoctaciones de no residentes), el alemán (19,2%) y el francés (15,5%).

UN 1,4%

Más en apartamentos

En agosto, las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron un 1,4%, impulsadas sobre todo por los residentes, un 4,6% más, frente a los no residentes que bajan un 0,3%. En el conjunto de los meses de julio y agosto, crecieron un 3,5% más.

La estancia media de agosto fue de 7,3 noches por viajero, un 1% menos. En agosto, se ocuparon el 62,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,4% más que en el mismo mes de 2014. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 63,1%, un 3,1% más.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 63,6% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 2,5 millones de pernoctaciones, un 2,4% menos que en agosto de 2014, seguido de Francia, con más de 1,2 millones de pernoctaciones, un 0,2% menos.

UN 3,3%

Más en campings

Los campings registraron en agosto un 3,3% más de pernoctaciones —un 2,9% más en residentes y un 3,9% más en no residentes—, con una ocupación del 54,2% (+3,7%), mientras que en fin de semana el dato asciende al 55,9%, un 3,5% más. Entre julio y agosto subieron un 5,7%.

El 35,8% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes, donde Francia destaca como primer mercado emisor, con el 37,5% de las pernoctaciones de extranjeros, un 2,2% más que en agosto de 2014.

Los alojamientos de turismo rural repuntaron un 9,2% en el octavo mes del año gracias a un 9,5% más de huéspedes residentes y un 8,4% más de los no residentes. Entre julio y agosto, crecieron un 10,1%. La ocupación fue del 38,5% (+8,5%) y en fin de semana fue del 44,6% (+14,6%).

UN 1,6%

Menos en albergues

Respecto a los albergues, caen un 1,6% con un descenso del 3,8% entre los residentes y un aumento del 3,2% de los no residentes. Entre julio y agosto retrocedieron un 7,7%. La ocupación fue del 42,8%, el mismo nivel que en agosto de 2014, con un aumento del 4,7% de las plazas ocupadas en fin de semana (44,8%).

Además, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 3,1% en agosto. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de pernoctaciones, aumentó un 2,4% y acaparó el 52,2% del total de ese mes.

Le siguen en crecimiento el Índice de Precios de Campings (IPAC), que repuntó un 0,3% durante el octavo mes del año, con la tarifa normal (48,9% del total de este tipo de alojamiento) un 0,4% superior al dato de agosto de 2014.

Por otro lado, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un ligero aumento del 0,8%. La tarifa normal, que supone el 61,3% del peso total, sube un 0,8% en tasa anual.

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