Oltra anuncia que el Consell aprobará el viernes una comisión mixta de ayuda a personas refugiadas

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Política Inclusiva, Mònica Oltra, ha avanzado este martes que el pleno del Consell aprobará el próximo viernes la creación de una comisión mixta permanente de ayuda a las personas refugiadas, en el marco del programa Esperanza Mediterránea.
Mònica Oltar en el Fórum Europa
Mònica Oltar en el Fórum Europa
GVA
Mònica Oltar en el Fórum Europa

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Política Inclusiva, Mònica Oltra, ha avanzado este martes que el pleno del Consell aprobará el próximo viernes la creación de una comisión mixta permanente de ayuda a las personas refugiadas, en el marco del programa Esperanza Mediterránea.

Así lo ha indicado Oltra durante su intervención en un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', donde ha señalado que el Gobierno central no tiene "una concepción ideológica de la acogida a las personas refugiadas".

A su juicio, "la manera de gobernar" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es "guardar las cosas en un cajón a ver si se solucionan", pero ha advertido de que "cuando las sacas, han pasado mucho tiempo en el cajón y el problema o es más grande o es irresoluble".

Oltra ha denunciado que el Ejecutivo "se siente cómodo en la inacción" y ha criticado que la actual "crisis de refugiados es la más grave que ha sufrido Europa desde la Segunda Guerra Mundial". En esta línea, ha advertido de que "cada minuto de silencio nuestro mar se convierte en fosa común de naufragios colectivos o anónimos"

La vicepresidenta, tras la conferencia que ofreció hace unas semanas el 'president', Ximo Puig, en la que habló sobre todo de asuntos económicos, ha centrado su discurso en políticas sociales, "tal y como tácitamente nos hemos distribuido entre los dos la coordinación del Consell".

Oltra ha subrayado que en la Comunitat "ya no existe ninguna mayoría absoluta que se pueda confundir con poder absoluto", y ha resaltado que ahora "impera el diálogo y la negociación". Del mismo modo, se ha referido al Acord del Botànic, firmado por PSPV, Compromís y Podemos, que, según ha dicho, busca "cambiar desde la raíz las viejas, injustas y antisociales acciones del Gobierno anterior".

Asimismo, ha resaltado que se trata de "un acuerdo con la ciudadanía publico y transparente" que "pone a las personas en el eje de la acción política". También ha subrayado que el nuevo Gobierno valenciano "es plural y, por primera vez, paritario" con el mismo número de hombres que de mujeres.

Mònica Oltra se ha referido a algunas medidas puestas en marcha por el nuevo Consell en sus primeros tres meses, como el acceso a la sanidad para inmigrantes, el adelanto de la apertura de comedores escolares o la modificación de los criterios para las becas de transporte escolar, eliminando el requisito de los tres kilómetros lineales hasta el centro.

Del mismo modo, se ha referido a la moratoria de la ley que "ponía en riesgo los servicios sociales municipales", la decisión de eliminar el copago para mayores y personas con discapacidad funcional o aumentar en 800 el número de beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, entre otras.

Asimismo, ha resaltado que existen unidades de Igualdad en todas las consellerias para "velar por la perspectiva de género" y ha indicado que "es más fácil trabajar transversalmente cuando el Gobierno se habla entre sí". Oltra también ha subrayado que el Consell "ha comenzado a invertir las prioridades" y cree que esto "se verá reflejado en el próximo presupuesto", donde los recursos para políticas sociales "se incrementarán de forma notable".

Durante su intervención, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la necesidad de que la Comunitat Valenciana reciba una financiación autonómica "justa y constitucional", pero ha advertido de que de este modo tampoco se podrán solucionar "las desigualdades de origen".

Para Oltra, también es necesario una fiscalidad y un sistema tributario "justo, equitativo y redistributivo, y ha avanzado que el Consell aprobará modificaciones normativas para aumentar los impuestos que pagan las personas con renta altas. "Si alguien tiene motivo para estar enfadado en este Estado y de cómo nos tratan es la Comunitat", ha manifestado Mònica Oltra, quien ha resaltado que los valencianos tienen que "visibilizarse".

Por otro lado, ha indicado que las empresas deben implicarse en "el bien común" y ha señalado que el Consell empleará fondos públicos para "una verdadera orientación social y de manera eficiente". También ha subrayado que debe existir un compromiso de las compañías en materia medioambiental.

La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas también ha apostado por un modelo de sociedad en la que "todos los sitios sean de todo el mundo" y ha hecho hincapié en trabajar por la igualdad género. "Favorecer el cambio de roles entre hombres y mujeres enriquece puntos de vista, aporta visiones más complejas y nos hace más felices y complementarios.

Reunión entre puig y rajoy

Respecto a la reunión que solicitó el jefe del Consell, Ximo Puig, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Oltra cree que "no es comprensible" que todavía no se haya producido, y ha advertido de que "si no se produce antes de las elecciones —de diciembre—, no se producirá porque Rajoy no volverá a ser presidente".

Preguntada por los asistentes al foro por si habrá una nueva Ley de Servicios Sociales, Oltra confía que se modificará en el primer año de legislatura. Respecto a la Ley de Participación Institucional, ha indicado que no quieren derogarla, aunque considera que "siempre se puede mejorar". En cuanto a las plazas asistenciales, ha explicado que a finales de 2015 se acaba el "blindaje", por lo que ha señalado que esperan pode sacar un concurso a principios de 2016.

En otro orden de cosas y preguntada por la ATE Puerto Mediterráneo, la vicepresidenta se ha mostrado en contra de su construcción. A su juicio, es "una barbaridad, insostenible e inviable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento